Artículos o noticias

Redes sociales, las mejores aliadas para la divulgación de la ciencia

• Bookmarks: 39


Jalisco, México.

El éxito de las redes sociales se debe en parte al espacio interactivo que brindan y que han sido adoptadas en la vida cotidiana. Por ello, resultan una herramienta eficaz para divulgar la ciencia, siempre y cuando seas estratégico. Sofía Martínez Villalpando es bióloga, comunicadora científica y creadora de contenido en The Biologist Apprentice y en el Talent Land, compartió estrategias para divulgar la ciencia.

El uso de redes sociales puede estar casi generalizado entre la sociedad y, con la pandemia, el consumo de éstas aumentó. Entre tantas razones por las que son creadas, las redes existen para generar comunidad o para estar en comunicación con amigos o familiares.

Sofía explica que las redes sociales son parte de algo llamado la web 2.0, esto es porque ya engloba a las wikis o los blogs y en estos el usuario ya interviene en la creación de contenido. Y, pese a que todas las redes sociales tienen elementos similares, no todas son creadas para el mismo propósito.

Clasificación de las redes sociales y estrategias

Las redes sociales se clasifican en diversas categorías: generalistas: Twitter o Facebook; temáticas: Spotify; profesionales: LinkedIn; académicas: Research Gate; o cerradas: Youtube o Instagram.

El éxito de las redes sociales viene por brindar un espacio abierto, interactivo, colaborativo y participativo. También, se encuentran integradas en nuestra vida cotidiana, pero para darles un mejor uso, Sofía sugirió familiarizarse con el lenguaje básico en estas como: hashtag, followers o trending topic.

En cambio, si se tuvieran otros objetivos de uso para las redes, como el hacer divulgación científica, deben considerarse aspectos comunicacionales como definir el público objetivo, que básicamente es para quiénes se crea el contenido.

Dentro de la comunicación de la ciencia, es imprescindible contar con estrategias para lograr los objetivos de tu proyecto. Sofía explicó que es importante ser concretos en el planteamiento de objetivos y crear un plan de comunicación específico para la red que se usará, ya que como expuso anteriormente, cada red social abarca actividades distintas.

Divulgar con videos, un poco diferente

Además de determinar a tu público objetivo, las audiencias en este formato necesitan un enganche cercano a ellos, ya sea provocado por emociones o algo con lo que se puedan identificar, como alguna experiencia personal.

Para crear contenidos, Sofía sugiere que se construyan a partir de preguntas básicas como “¿Por qué los elefantes están migrando?”, además de considerar los intereses de tu propio público.

Otras propuestas para hacer más dinámico los contenidos audiovisuales son: incluir imágenes explicativas, grabar en diferentes escenarios, storytelling o crear diferentes secciones para evitar la monotonía.

Comunicación científica

La comunicación científica es la práctica de informar, educar y compartir temas relacionados con la ciencia y, como en el caso de Sofía, ella lo hace de biología. “Los comunicadores científicos son los encargados de transformar un lenguaje técnico a un formato comprensible para el público en general”, añadió la divulgadora.

El comunicador es el puente entre la ciencia y el público. Son muy importantes para que la sociedad en general logre involucrarse en temas tecnológicos y científicos, pero esto no es tarea fácil. Para que un comunicador de la ciencia pueda lograr su meta, tiene que planear una metodología con diversas herramientas y así, el mensaje llegue.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1184 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por