Artículos o noticias

Mujeres en la industria gamer: la habilidad no tiene género

• Bookmarks: 32


 México

El desarrollo de videojuegos es una industria en constante crecimiento que se ha posicionado como una de las más lucrativas de las últimas décadas. Dentro de este espacio de acción, el género, la inclusión y la diversificación de roles fueron temas coyunturales en la charla “La industria gamer y la inclusión de perfiles femeninos” de Talent Land 2021.

Miriam Amaro, Diana Rodríguez y Alejandra Meza, son tres mujeres que han roto con los estereotipos de género aún imperantes en la industria. Compartieron sus experiencias al impulsar iniciativas que incentivan la creación gamer femenina. Las tres son integrantes de Women in Gamex, una comunidad que busca generar espacios de encuentro para entusiastas en el tema.

Si bien siempre ha existido la presencia de mujeres en la industria de los videojuegos, generalmente su labor ha sido invisibilizada. “En los últimos años se ha normalizado la presencia de mujeres gamers. Eso ha incentivado que otras mujeres decidan hacer públicas sus preferencias de consumo” mencionó Alejandra Meza, Coordinadora del estudio The Dreamerians.

No obstante, Diana Rodríguez, CEO y directora de Big Monster Games mencionó la multidisciplinariedad dentro de los roles y perfiles en el tema. “No solo existe presencia femenina desde el consumo, sino también desde la creación y desarrollo de proyectos, así como quienes teorizan sobre el tema a nivel académico. También existen mujeres en esas áreas”, explicó.

Sin embargo, aunque sí ha aumentado la participación femenina, “aún no sobrepasa el 10% de mujeres creadoras en México. A nivel mundial es menos del 25%. Aunque hay más atracción hacia este tipo de carreras, aún hay muchas razones por las cuales no hay tantas mujeres dentro de la industria”, agregó Rodríguez.

Un desarrollo multidisciplinario

A pesar de que cada vez existen más escuelas especializadas en el desarrollo de videojuegos, este grupo de emprendedoras coincide en que no es obligatorio adentrarte en ellas a nivel académico para poder involucrarte en la industria. “Dentro de los estudios de desarrollo se necesitan perfiles de psicología, antropología, historia o música. Es importante analizar cómo conectar nuestros intereses y a qué áreas de la industria corresponden”, mencionó Alejandra Meza.

Aunado a ello, Miriam Amaro, Directora Creativa del proyecto Pixelarium enfatizó que “la industria de los videojuegos permite integrar cualquier perfil, conocimiento y habilidad, porque es posible participar en cada fase del desarrollo de un proyecto”.

Ante los retos y problemáticas, también hay un panorama favorable. Cada vez se suman nuevas iniciativas de mujeres que buscan acciones para incluir y diversificar los equipos de desarrollo en la industria de los videojuegos. Rodríguez concluyó mencionando que “hay muchas comunidades donde puedes conocer y familiarizarte con el proceso del desarrollo. Depende de las afinidades de cada persona. El interés tiene pies y si se tiene pasión, es posible mezclar los conocimientos y crear algo hermoso”.

 Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
977 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por