Artículos o noticias

Portugal, país invitado de Honor de FIL Guadalajara 2018

• Bookmarks: 37


“O futuro é a aurora do passado”.  

Con más de 20,000 profesionales, 400,000 títulos en 29 lenguas distintas y 2,000 editoriales, este año la FIL promete una inmersión en el mundo literario del país más antiguo de Europa.

Uno de los eventos más esperados del año rinde homenaje a José Saramago por los veinte años desde su Premio Nobel de Literatura; y lo hace acompañado de la presentación de un libro inédito de su autoría.

Portugal es el invitado de Honor en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre del 2018 en la Expo Guadalajara. Las sesiones lusas tendrán lugar en el Pabellón de Portugal en la FIL (diseñado por los arquitectos Joao Santa-Rita y Pedro Guedes Lebre, del despacho Santa Rita Associados) y en el Salón 1.

Este evento contemplaba un presupuesto de hasta 2 millones 500 mil euros, sin embargo, la inversión final fue de 1 millón 800 mil  euros, de los cuales 340 mil fueron dados por empresas privadas.

En rueda de prensa participaron Manuela Júdice, directora de la Casa de América Latina en Portugal,  Augusto Santos Silva y Luis Felipe Castro de los Ministerios de Negocios Extranjeros y Cultura de Portugal, respectivamente, así como la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Sede: Ministerio de Negocios Extranjeros en Portugal. Foto cortesía FIL
Sede: Ministerio de Negocios Extranjeros en Portugal. Foto cortesía FIL

En palabras de Augusto Santos Silva, Ministro de Negocios Extranjeros

Reforzar las relaciones con México y América Latina, y contribuir a una mayor diversificación de las lenguas frente a una hegemonía: son las principales razones que motivaron este encuentro mediante la FIL Guadalajara.

Augusto Santos Silva se refiere a la FIL como a un “Evento que prioriza la divulgación de la escritura portuguesa que a su vez, es representada en la manera cómo pensamos, en las políticas públicas y el Estado de derecho”. Asegurar la visibilidad a través de la feria, fue un arduo trabajo de planeación y coordinación: “Un ejercicio de cooperación entre los Ministerios de Cultura y Economía, y las empresas”, finaliza el ministro.  

En palabras de Manuela Júdice, Comisaría Nacional de FIL Guadalajara

Manuela Júdice, directora de la Casa de América Latina en Portugal es también la comisaría de Portugal en la FIL, encargada de su gestión.

Serán más de 40 escritores, representantes de diferentes géneros literarios, pasando por la novela negra, la poesía, el ensayo, la crónica y el cuento, quienes acudirán a la Feria para encontrarse con los lectores latinoamericanos. Además del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México, en particular, y para América Latina en general.

La delegación portuguesa también incluirá danza, gastronomía, turismo e industrias creativas. Portugal como invitado de Honor está a cargo de la creación de dos programas: uno literario y otro académico. Gracias a la colaboración de las mejores universidades de Portugal, entre ellas la Universidad de Coimbra, Universidad de Lisboa, la FIL de este año contempla nueve noches de cine, música y danza, exposiciones de artes plásticas, actividades para ¨FIL Niños¨ y ¨La FIL también es ciencia¨, conferencias, investigaciones y mucho más.

El programa literario

Cine

Como programa cinematográfico se tienen contemplados 12 largometrajes y ocho cortos, todos relacionados con la literatura portuguesa, para ser proyectados en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.

Teatro

Para el programa de teatro se presentarán dos obras, ¨By Heart¨ de Tiago Rodrigues y ¨Consentimiento. A Perda do Paraíso¨, una producción Cassefaz con João Grosso y Pedro Barbeitos. Cada obra tendrá 12 presentaciones en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Danza

La danza será representada con el espectáculo Lídia, de Paulo Ribeiro, a cargo de la Compañía Nacional de Ballet.

Exposiciones

  • Ana Hatherly y el Barroco: un jardín hecho de tinta
  • Curaduría: Paulo Pires do Vale
  • Sede: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. 23/Nov/2018

 

  • Variaciones sobre una tradición: de los lienzos de amor a los bordados con poesía
  • Curaduría: António da Ponte.
  • Sede: Museo Regional de Guadalajara. 23/Nov/2018

 

  • Lo que dicen las paredes. Almada Negreiros y la pintura mural
  • Curaduría: Mariana Pinto dos Santos.
  • Sede: Instituto Cultural Cabañas. 23/Nov/2018

Gastronomía

Muestra gastronómica durante los nueve días del evento a cargo del chef Luís Tarenta.

Música

El programa musical durante la FIL Guadalajara tendrá presencia dentro y fuera del recinto ferial; se llevarán a cabo conciertos en el Foro FIL, el CAE y el MUSA.

Programa económico y empresarial

Seminario por parte de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP)

¨Portugal: ¿qué oportunidades?¨, ¨¿Cómo hacer negocios?¨

Catas de vino y degustación para la presentación de sus famosas cosechas en el Hotel Hilton Guadalajara, Sala Europa.

En palabras de Marisol Schulz, directora de la FIL:

Por su parte la directora de la FIL en Guadalajara celebró los 154 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal. En esta ocasión, la FIL destaca como el evento indicado para fortalecer la literatura lusa en la industria editorial de América Latina y viceversa.

“Para la FIL, es un verdadero honor que su cultura y su literatura sean este año nuestras invitada, pues logramos un sueño largamente acariciado, y completar así el círculo iberoamericano de países que han acudido a la Feria de Guadalajara para compartirnos sus letras y sus múltiples y diversas manifestaciones artísticas”. Prosiguió Schulz

La lengua portuguesa contará con un lugar privilegiado, pues con más de 800 mil personas que acuden año tras año, entre ellas 160 mil niños, hacen de esta Feria la segunda más importante del mundo (después de la de Frankfurt) y la primera, en toda Iberoamérica.

«A pesar de nuestras lenguas en el alma, en el espíritu, todos somos parientes: estamos unidos por la lectura» con esta frase de José Saramago, y un: “¡Nos vemos pronto en Guadalajara!”, finalizó su discurso Marisol Schulz.

En palabras de Luís Filipe Castro Mendes, ministro de Cultura de Portugal

“La feria de Guadalajara responde perfectamente a los proyectos que Portugal tiene en mente” así lo dijo, Luis Felipe Castro quien finalmente, reiteró el ánimo de tener un mayor intercambio entre Portugal y América Latina pues “hay que estar juntos para mostrar la literatura portuguesa”. Prosigue para agradecer a todos quienes formaron parte de esta iniciativa: a la universidad de guadalajara, los ministerios de Cultura y Economía y a Manuela Júdice, por su incansable labor.

Sede: Ministerio de Negocios Extranjeros en Portugal.
Sede: Ministerio de Negocios Extranjeros en Portugal. Foto de NCCIberoamérica

Aquí los autores invitados de la FIL 2018

Adélia Carvalho, Afonso Cruz, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luísa Amaral, Ana Margarida de Carvalho, António Carlos Cortez, António Jorge Gonçalves, António Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en 2008), Carlos Reis, Dulce Maria Cardoso, Filipa Leal, Francisco José Viegas, Germano Almeida, Gonçalo M. Tavares, Hélia Correia, Inês Fonseca Santos, Isabela Figueiredo, Isabel Rio Novo, Jerónimo Pizarro, João de Melo, João Luís Barreto Guimarães, João Pinto Coelho, João Tordo, José Eduardo Agualusa, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Margarida Vale de Gato, Maria do Rosário Pedreira, Mia Couto, Miguel Miranda, Nuno Júdice, Ondjaki, Pedro Mexia, Pedro Serra, Ricardo Araújo Pereira, Rui Cardoso Martins, Rui Cóias, Rui Vieira Nery, Rui Zink, Teolinda Gersão, Valter Hugo Mãe y Vasco Gato.

Y porque la costumbre portuguesa es dejarlo todo en palabras, este noviembre podrás conocer todo sobre el portugués navegador, creativo, emprendedor y poeta descrito a través de las letras.

Por: Noticias NCCIberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1293 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por