Artículos o noticias

Perseverance, listo para enviar muestras del “planeta rojo” a la Tierra

• Bookmarks: 22


México.

El pasado febrero llegó a Marte el robot explorador Perseverance, misión espacial de la NASA que tiene como objetivo recolectar muestras para enviarlas a la Tierra. Diseñar este rover requirió 10 años y el ingeniero mexicano Fernando Mier-Hicks, participó en los últimos tres, en el diseño de simuladores eléctricos que permitieron probar el movimiento correcto del brazo robótico.

Lo que yo creé es básicamente unos simuladores electrónicos, unos sistemas que simulan parecerse lo más posible a la computadora del robot real. Con esos sistemas movemos los brazos robóticos y todos los demás móviles del robot, aseguramos que el brazo robótico funcione perfectamente y entonces ahí nos da más confianza para eventualmente ensamblarlo en el rover y ahora sí probarlo con la computadora real. Todos estos sistemas son básicamente como una “copia” de los sistemas que vuelan a Marte, pero son sistemas que se usan solamente en la sección de prueba”, detalló Fernando Mier-Hicks.

El sistema de recolección de muestras es el más complejo simplemente por el número de piezas móviles que tiene. Son 17 motores, cinco de ellos están en el brazo robótico y los demás, los 12 restantes están dentro de la panza del robot donde hay una fábrica de enlaces. Fernando Mier también colaboró en la etapa de prueba del helicóptero Ingenuity, primer objeto humano en sobrevolar Marte.

“La única misión de este helicóptero fue básicamente probar que los humanos podemos volar un robot en Marte y para abrir pauta, tal vez, en futuros años, en otras misiones que vayan a Marte, en lugar de ser rovers con llantas, ya sean helicópteros. Helicópteros como los drones aquí en la Tierra pueden cubrir más terreno”, destacó Fernando Mier-Hicks.

Dos misiones para la NASA

Lo que sigue ahora para la NASA es traer las muestras de regreso. Para esto, el Perseverance las va a preparar, las va a enlatar, sellar herméticamente, pero para que lleguen esas muestras a la Tierra se necesitarán planear otras dos misiones.

La NASA, tiene como primera misión, lanzar un cohete que recoja esas pruebas, pero ese cohete no podrá regresar a la Tierra, entonces las muestras se quedarán orbitando Marte. Y su segunda misión, es mandar una nave espacial que tome las muestras para que lleguen a la Tierra.

Dentro de los proyectos futuros también se encuentran las misiones de las Lunas congeladas de Saturno y Júpiter. “Estas Lunas son muy interesantes, porque son básicamente una bola de hielo que tiene un océano líquido debajo. Esto es muy interesante, ya que una de las principales razones por las que exploramos el espacio es para tratar de buscar indicios de vida, y pues qué mejor que buscarlos en un cuerpo que sabemos que tiene agua líquida. Aquí en la Tierra sabemos que donde hay agua líquida hay vida y tal vez en esos cuerpos sea lo mismo”, concluyó Fernando Mier-Hicks.

Por: Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por