Artículos o noticias

“El futuro de la ciencia y la tecnología está en las niñas”: Epic Queen

• Bookmarks: 19


México.

Enseñarles sobre el fracaso, hablarles de otras mujeres exitosas, enseñarles la mentalidad de crecimiento y evita el perfeccionismo, son las cuatro claves que compartió Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de  Epic Queen, para impulsar y acercar a las niñas y mujeres a desarrollarse en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Trabajo con niñas y mujeres y me he dado cuenta que el futuro está en ellas, en las niñas y mujeres. Somos el 51% de la población, pero también sé que el futuro del mundo e incluso  el presente también está en la tecnología, pero tristemente la brecha de género sigue siendo gigante”, señaló Ana Karen Ramírez, durante su charla “Cómo las STEM hacen a las niñas valientes”, en Talent Land 2021.

Para la fundadora de Epic Queen, iniciativa que busca cerrar la brecha de género en las STEM a través de programas de educación, estas carreras son las que lideran el sector tecnológico, “están siendo necesitadas por la industria tecnológica que está creciendo a pasos gigantes. La aceleración de la digitalización ha llegado más rápido que nunca”, compartió.  

Las mujeres son el 51 % de la población, y tradicionalmente el sector de la ciencia y la tecnología tiene una brecha altísima de mujeres, señaló Ana Karen, quien también reflexionó que las mujeres que han estado ocupando el liderazgo de empresas en tecnologías solo son un 6%:  “nosotras somos la minoría en las empresas tecnológicas y en las carreras que tienen que ver con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Para Ana Karen se viene un futuro donde se necesitarán más que nunca a las STEM: “Si el futuro es tecnología y la tecnología no es igual a las mujeres, entonces no tendremos un futuro con mujeres. Básicamente si el futuro es igual a tecnología y en la tecnología no hay mujeres, pues tendremos un futuro sin mujeres”.

Se necesita diversidad en el mundo y la única manera de lograrlo es si más mujeres y niñas siguen carreras relacionadas con las STEM, menciona la CEO de Epic Queen, quien trabaja para educar a niñas y mujeres, “porque creo que la diversidad y  la representación de nosotros en el futuro depende de lo que enseñemos hoy”.

La panelista compartió que existe un estudio que se llama “La brecha de los sueños”, que dice que a partir de los 5 años las niñas dejan de creer que pueden ser lo que quieran, como ser astronautas, directoras de empresas, ingenieras, debido a los estereotipos impuestos por la sociedad.

“Hay que invitar a las niñas a ser curiosas y demostrar que pueden ser valientes. Yo he descubierto que después de haber trabajado con 70 mil niñas al día de hoy a través de Epic Queen les proporcionan las STEM  autoconfianza y perseverancia y las herramientas para construir sus sueños y su futuro”, apuntó Ana Karen.

Para ella, las STEM les ayudan a encontrar esos valores que tanto se necesitan, “ese es el mejor ejemplo de empoderamiento, cuando se dan cuenta que pueden hacer las cosas por sí mismas y el de intentar las cosas varias veces”, comentó.

Invitó a las niñas y mujeres a ser valientes, para poder vislumbrar un futuro donde estén representadas. Por ello llama a dejar que las niñas lo intenten varias veces, así desarrollarán mayor confianza y fortaleza.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por