Artículos o noticias

El ARN extracelular, una forma de diagnosticar enfermedades como el cáncer

• Bookmarks: 29


Uruguay.

Un grupo de investigadores tiene su foco puesto en el estudio del ARN en extracelular, campo en el que se podría encontrar una forma de diagnosticar enfermedades de manera más temprana y con métodos menos agresivos.

Juan Pablo Tosar, biólogo molecular uruguayo, hace parte de los investigadores, trabaja en el campo del ARN extracelular, en el que estudia el mecanismo de diálogo molecular entre células que están cerca o distantes en el cuerpo. Tosar explica que, como hay ARN en la sangre y en la orina, más allá de la importancia de cuál es su función biológica, hay otra faceta.

«Podemos de una muestra de sangre o de orina secuenciar todos los ARN que están en ese tipo de muestras y determinar si ese perfil de ARN corresponde a una persona sana o una enferma Eso podría permitir hacer un diagnóstico más temprano de ciertos tipos de cáncer y tumores que, en general, se detectan muy tardíamente«, enfatizó.

Así, las personas podrían someterse a medio plazo a análisis de rutina y, en ellos, mediante una marca de un perfil de moléculas de ARN, obtener señales de alerta que indiquen si una persona debe ser estudiada en profundidad porque hay ARN que se asocia con alguna enfermedad.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
570 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por