Artículos o noticias

Gravar con IVA a plataformas legitima su actividad en Colombia, dice experto

• Bookmarks: 58


Bogotá, 4 jul (EFE).-

Gravar con aranceles como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que operan en Colombia les da la «suficiente legitimidad» a sus actividades y les permite contribuir al país, aseguró hoy a Efe el especialista en derecho tributario Andrés González.

«Los estamos haciendo soportar económicamente ese impuesto, lo que a mi juicio quiere decir es que le estamos diciendo que sus labores, su actividad, tiene la suficiente legitimidad para contribuir», manifestó González.

El experto señaló que en la medida en que se legitimen como contribuyentes aplicaciones como Uber y Netflix el país da un «paso fundamental» para entender la dinámica de la economía, la cual considera que ahora es digital, y dejar a un lado «la tensión con la actividad».

González dijo que la economía digital y las plataformas han creado una nueva forma de negocio que implica «grandes retos» para la tributación y una respuesta de las autoridades, la cual en Colombia se vio reflejada en la reforma tributaria aprobada en el año 2016.

Aseguró que con ese cambio se creó un «mecanismo bastante novedoso» con el que se estableció que todos los servicios del exterior recauden y paguen el IVA ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

«El mecanismo es básicamente que en estas soluciones cuando las transacciones no tienen un agente retenedor del IVA en Colombia la entidad del exterior crea unos mecanismos o las inscripciones ante la DIAN, que obtiene el impuesto de estas personas que reciben sus servicios y lo entrega mediante unos sistemas electrónicos», agregó.

Desde este mes aplicaciones como Uber, Netflix, Cabify, Deezer y Airbnb, entre otros, tendrán que pagar este impuesto, que es del 19% en Colombia, y la primera información sobre el monto recolectado se entregará en octubre.

El aplicar este arancel genera, en opinión de González, un panorama de equidad entre los negocios digitales y tradicionales, y además permite la «paridad» y «darle fuerza» a estas nuevas economías.

De igual forma, sigue la sintonía de otros países como Inglaterra y Australia, donde se aplica el «Google task» y el «Amazon task», y las recomendaciones de organismos como la Comunidad Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que ingresó Colombia en mayo pasado.

«La misma OCDE lo ha reconocido, la economía en este momento es digital, la economía en este momento es tecnológica, me parece que al reconocer y adaptar normas tributarias a esta realidad y crear soluciones que entienden la realidad de estos negocios es bueno tanto para plataformas, como para usuarios y como para el país en general», acotó González.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1047 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por