Artículos o noticias

Conoce “Más allá de la austeridad”, un libro sobre la inmigración

• Bookmarks: 42


Colombia.

Más allá de la austeridad” un texto editado por Ediciones UIS y Editorial UniMagdalena. Este libro es el resultado de 20 años de investigación que resultaron en una tesis doctoral.

El libro habla de los roles que juegan los inmigrantes sirios libaneses en el Caribe colombiano, en las costas pacíficas desde finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX.

Reconstruye sus actividades económicas, su inserción a la vida social y las distintas actividades que desarrollaron para posicionarse económica y socialmente en la realidad colombiana. La inmigración tiene una característica principal y es la búsqueda de nuevas oportunidades.

Todos quienes salen de su tierra van en búsqueda de nuevas oportunidades. El momento en que los estudios muestran que a finales del siglo XIX y primeros del XX, las actividades que mayoritariamente desarrollan son actividades de tipo comercial, la venta ambulante y actividades comerciales.

Y hoy la migración sigue teniendo esas mismas características. Un primer momento, que es la llegada del inmigrante inicial, luego la llegada del inmigrante que viene como enganche, que sobre todo se vincula a esas actividades comerciales y que son las propias del espacio donde se desarrolle.

“En el caso del Caribe colombiano, en el tránsito del siglo XIX al XX estaríamos hablando de venta ambulante de mercancías, como telas, cierre, botones,  maletas y todo lo que se pudiera llevar en una maleta de puerta en puerta”, comentó Ana Milena, autora del libro. 

La autora invita que lean un libro escrito por una historiadora que no solamente está escrito para historiadores, científicos sociales y humanos, sino que está escrito para la comunidad en general. Es un libro para todos aquellos que estén interesados en saber sobre todo de la inmigración.

Por: Canal Zoom. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por