Artículos o noticias

Ulama: un juego que acerca al pasado prehispánico de México

• Bookmarks: 26


México.

Jóvenes mexicanos buscan acercarse a sus ancestros a través del antiguo juego prehispánico de pelota denominado ulama, con lo que logran que esta tradición perdure como ritual y también como un deporte, en que dos equipos rivales golpean con las caderas una bola de hule que no debe tocar el suelo.

El estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alan Zúñiga Lazcano, comenzó a entrenar ulama de cadera desde hace seis años, práctica que le ha permitido tender un puente entre el pasado y el presente, pero sobre todo apreciar más la cultura mexicana.

“Se pretende que el juego de cadera se conozca y retome su lugar de importancia dentro de la cultura. Y que de su posición internacional también que se reconozca la importancia del juego y que es un deporte nacional, que lo conozcan los mexicanos”, explicó  Lazcano.

Una tradición deportiva de antigüedad

Para Zúñiga Lazcano, la práctica de este antiguo juego ha cambiado su manera de pensar, al enseñarse a trabajar en equipo alejado de vicios como la droga y el alcohol.

El ulama ha despertado también el interés de distintos cineastas nacionales e internacionales, entre ellos el director mexicano Roberto Rochín, quien realizó el documental «Ulama, el juego de la vida y la muerte», en el que despejó algunas dudas sobre la mecánica del juego y la elaboración de la pelota de hule.

“El principal objetivo es que se popularice más el juego, que lo jueguen más jóvenes, que sea un deporte reconocido no nada más de exhibición sino como un deporte”, dijo Rochín.

El cineasta comentó además que el juego, con más de 3.500 años de vida, es una de las más antiguas tradiciones deportivas que han existido en América.

El juego de pelota fue característico de las sociedades de Mesoamérica, entre ellas la cultura maya, de la cual formó parte más bien como ceremonia ritual y probablemente recreó de manera simbólica el mítico combate entre la noche y el día.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
568 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por