Artículos o noticias

La transformación energética avanza en Colombia

• Bookmarks: 20


Colombia.

La transformación energética avanza en Bogotá, Colombia. Es parte de un proyecto piloto que busca que en los próximos meses ruede por las calles de la ciudad un bus impulsado por hidrógeno verde.

“Particularmente vamos a producir hidrógeno verde. Entonces, los dos insumos principales que tenemos para este sistema son agua y electricidad. Son las dos materias primas de todo el proceso. ¿Y qué hacemos? Tomamos el agua y rompemos la molécula de agua con una corriente de electricidad. Ahí la dividimos y obtenemos los dos componentes, que son el hidrógeno y el oxígeno. El oxígeno lo vamos a liberar al ambiente y el hidrógeno lo pasamos por un proceso de compresión y almacenamiento para que quede listo para la dispensación hacia los buses”; destacó el ingeniero, Juan David Fonseca.

El electrolizador alimentado por paneles solares permite generar cerca de tres kilos de hidrógeno por hora para dotar al bus de 30 kilos del gas para una autonomía de 400 kilómetros. Una apuesta que sitúa a Colombia como uno de los países pioneros en América Latina, como explica Yeimy Báez, de la compañía estatal petrolera.

“En esta prueba hemos trabajado con una compañía colombiana que se llama Fanalca. Gracias a ellos se ha podido ensamblar este bus, que es el primero en Colombia y en Latinoamérica, que se hace con mano de obra local”, acentuó Yeimy Báez.Pero la apuesta por el hidrógeno va más allá de la movilidad urbana.

Expectativas de una nueva potencia de hidrógeno verde 

El país pretende convertirse en una de las principales fuentes de hidrógeno verde para el mercado europeo. “El año pasado logramos que una Agencia Internacional de Energía Renovable por primera vez incluyera a Colombia en sus cálculos y ellos determinaron que en Colombia tenemos la posibilidad de generar el cuarto hidrógeno más competitivo de todo el mundo”, comentó Báez.

Eso ha hecho que Colombia se sitúe en el mapa del hidrógeno verde a nivel global en el departamento de La Guajira, una empresa alemana representada en Colombia por Juan Sebastián Poveda busca producirlo para exportarlo.

“El potencial de hidrógeno verde en Colombia es superlativo de los pocos lugares del planeta donde puedes recibir mejor radiación y a su vez tener los mejores vientos del planeta. Está localizado en la región norte del país que es La Guajira”, subrayó Juan Sebastián Poveda de Energias Renovables Viridi.

Cuestiones a considerar

Las comunidades indígenas de la región deben ser consultadas sobre estos proyectos. Algunos de ellos tienen miedo de que se repita el mismo panorama que viven con la producción de carbón térmico.

“Una de las primeras solicitudes de las comunidades siempre ha sido la empleabilidad de la comunidad y cómo participan ellos y pueden enfocarse a entregar sus aportes a la construcción y al desarrollo de los proyectos”, contó Póveda.

La investigadora Nadia Combariza cuestiona las excepciones de impuestos sobre el hidrógeno verde y señala que la mayoría de los proyectos están pensando exclusivamente para la exportación de energía.

“Entonces aquí tendríamos algo muy similar, porque las tecnologías para producir hidrógeno no se están fomentando a nivel local. La mano de obra, pues tiene que tener un conocimiento muy especializado y adicionalmente no es tan intensiva en mano de obra. Tampoco es que vaya a requerir tantas personas”, relató Combariza.

El objetivo de estos pilotos es despejar las dudas que aún se tienen en el país sobre la producción de hidrógeno.

“Es el futuro, pero ya lo empezamos a construir desde ahora o desde hace mucho tiempo inclusive, porque hay muchas políticas que están encaminadas, aunque ya hay que descarbonizarnos, necesitamos reducir las emisiones”, reveló Fonseca.

Que Bogotá pueda contar con buses impulsados por hidrógeno significa no sólo una reducción en las emisiones, sino también que el país vea un futuro en la implementación de estas tecnologías.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por