Artículos o noticias

Familia francesa restituye a México 4 piezas arqueológicas prehispánicas

• Bookmarks: 26


París, Francia.

Una familia francesa restituyó este viernes a México cuatro figurillas de barro prehispánicas, posiblemente de más de dos mil años de antigüedad, que serán puestas bajo resguardo del Museo de Antropología Nacional, informó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una ceremonia realizada en la embajada de México en París, la familia francesa, que pidió el anonimato, restituyó las cuatro piezas, de las cuales tres provienen de la región mexicana de Occidente y una del Golfo.

«Para nosotros es un gran asunto poder recuperar estos bienes», declaró Ebrard en una conferencia de prensa en París, en el marco de una visita que inició el miércoles y concluye este viernes.

«Avanzamos cada día para dificultar el tráfico ilícito y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural», celebró el ministro.

Dos de las piezas provendrían probablemente de la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro (300 a.C. – 600 d.C.), que se desarrolló en varios estados de México, detalló Íngrid Arriaga, responsable de exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia.

La tercera es una vasija típica de la región de Occidente, moldeada, tallada y pulida; mientras que la cuarta es una pipa con una figura zoomorfa típica de la cultura del Golfo, detalló Arriaga.

Tráfico Ilegal

La víspera, Francia y México firmaron una «declaración de intenciones» para reforzar su cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Según el canciller mexicano, el convenio permitirá a ambos países «informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar».

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recobrar piezas en Francia debido a su legislación.

A inicios de año la casa de remates Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó un total de 2,53 millones de euros (3 millones de dólares), pese a las protestas de México.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por