Artículos o noticias

Japón, el líder de la tecnología en robots

• Bookmarks: 32


Japón.

Los robots son el futuro de los japoneses, los cuales sueñan con una sociedad en la que robots y personas coexistan. El futuro del empleo en la exposición internacional de robots iREX en Tokio, la feria de robots más grande del mundo. Una exposición de robots industriales presentó lo que es el futuro de este país.

Durante décadas, Japón ha sido el líder de estas tecnologías. Muchos países asiáticos aceptan la digitalización de la industria. Los robots se consideran algo positivo, sobre todo en Japón. Ocupan un lugar en la cultura del país. “Nos familiarizamos con los robots viendo películas de anime y leyendo manga desde niños. Crecimos con la idea de que los robots son nuestros amigos y ahora, de adultos, investigamos y desarrollamos robots. Construimos robots”, señaló Hiroshi Fujiwara, funcionario de la asociación de robots de Japón.

Más importante aún, se supone que los robots ayudarán a mantener la competitividad en Japón. La caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población hace que disminuya la fuerza laboral. Los fabricantes están convencidos de que los robots pueden llenar ese vacío. La tendencia clave en este momento sin los sistemas robóticos que colaboran con los humanos.

La empresa Kawada Robotics se especializa en ese campo. Su modelo Nextage ya está trabajado a la par de los seres humanos en fábricas de Japón. La idea es combinar la creatividad, la experiencia y la flexibilidad humana con la resistencia y la precisión de las máquinas.

“La apariencia humana hace que los demás trabajadores puedan predecir sus movimientos. Además, los robots humanoides pueden usar herramientas humanas. En este momento, Nextage sólo está  trabajando en las fábricas, pero esta clase de robot colaborativo se necesitará en todos lados. Esperamos algún día poder implementarlos en obras en construcción, la silvicultura,en pesca, en hogares”, explicó Tadahiro Kawada, CEO Kawada Robotic.

Ya es muy común usar robots que realizan tareas como pasar la aspiradora, limpiar ventanas y cortar el césped. El siguiente paso es desarrollar un robot doméstico que pueda realizar muchas tareas. En el futuro, tal vez pueda rentar a UGO para hacerlas. A este robot humanoide lo controla de manera remota un miembro del equipo de servicio de la empresa. Puede realizar una gran variedad de tareas. Está pensado para ayudar a personas mayores, pero también a gente que trabaja.

“Me gustaría que los robots se encargaran de las tareas repetitivas y rutinarias, para que la gente pueda ser más creativa,  por ejemplo, si el robot hace las tareas del hogar por nosotros podemos dedicar ese tiempo a nuestra familia y a divertirnos”, comentó Ken Matsui, trabajador de Mira Robotics.

Tanto en la fábrica, en la oficina o en casa, los robots cambiarán drásticamente la naturaleza del trabajo. Se encargará de realizar algunas tareas, pero también generarán nuevos empleos y permitirán el desarrollo personal.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1067 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por