Artículos o noticias

Francia declara ilegal la caza de aves utilizando pegamento

• Bookmarks: 40


París, Francia.

La caza de aves utilizando pegamento ha sido declarada este lunes definitivamente ilegal en Francia por el más alto tribunal administrativo, poniendo así fin a años de pulseada entre partidarios y opositores de este controvertido método de cetrería.

Tras haber consultado con la justicia europea, que en marzo consideró que esta técnica de caza provoca daños «irremediables» a las aves capturadas, el Consejo de Estado anuló definitivamente las exenciones brindadas a ésta, al juzgarlas «contrarias a la legislación europea».

Este método de caza denominado «tradicional» se practica en cinco departamentos del sureste francés.

Se aplica en particular para capturar zorzales y mirlos, y consiste en atrapar a los pájaros con varillas recubiertas con pegamento. Los pájaros capturados son metidos en jaulas y sirven, con su canto, para atraer a otros hacia los cazadores.

Protección

Los conservacionistas llevaban años luchando para que se prohíba, denunciándolo como un método «cruel» y no selectivo, puesto que lleva además a la captura de aves distintas a las buscadas, incluidas especies protegidas.

Los cazadores afirman que las aves capturadas por error son limpiadas y liberadas.

Solicitado en muchas ocasiones para derogar decretos del gobierno que otorgaban exenciones que permitían este tipo de caza amparándose en la tradición, el Consejo de Estado optó por dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para saber si la reglamentación francesa cumplía con las directivas del bloque.

En marzo, el TJUE indicó que «a pesar de que se les haga una limpieza, las aves capturadas sufren daños irreparables, puesto que las varas con pegamento les dañan el plumaje», lo que hace previsible su prohibición por parte de los tribunales administrativos.

Además, el Consejo de Estado consideró que los argumentos del gobierno y federaciones de caza «no son prueba suficiente de que otras especies no sean capturadas o sufran daños». También, señaló que la tradición no es un argumento para permitirla.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
839 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por