Artículos o noticias

UPV impulsa el talento con las Olimpiadas Industriales

• Bookmarks: 19


España.

El futuro de la ingeniería en la Universitat Politècnica de València (UPV) está más que garantizado. Así lo demostró la segunda fase de las segundas Olimpiadas Industriales de la Comunitat Valenciana celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, donde equipos de centros valencianos presentaron sus proyectos y se enfrentaron a un examen escrito.

“Lo que conseguimos con estas olimpiadas es que los chicos y chicas más creativos de bachillerato o de ciclos formativos y de secundaria vengan a la universidad, nos muestren lo que son capaces de hacer y hacen cosas muy interesantes. Y además conozcan nuestro campus y vean que aquí pueden estudiar y que pueden desarrollarse todavía más”, explicó el director del alumnado de la ETSII, Miguel Sánchez.

Esta segunda edición ha supuesto un salto de calidad respecto a la del año pasado, según afirma el director de la escuela, Juan Antonio Monsoriu. “Creo que se puede valorar como un éxito. Ha habido un número más alto de participantes de los centros y yo creo que el nivel también ha sido significativo, respecto a la primera edición”; dijo Monsoriu.

Proyectos ganadores

En la categoría de secundaria, el proyecto ganador fue ‘Generación Eco Inteligente’ del Colegio Argos en Valencia, cuyos componentes recibieron una tablet como premio. “Nuestro proyecto se llama ‘Generación Eco Inteligente’ y consiste en una central hidráulica capaz de producir energía y a su vez reutilizarla en diferentes en otra parte del proyecto”, comentó el estudiante, Pablo Martínez.

En la categoría de Bachillerato venció el proyecto ‘Inspeccionando los fondos’ del IES El Grao de Valencia, un proyecto que representará a la Comunitat Valenciana en la fase española de las Olimpiadas Industriales. “El proyecto consistía en que hemos creado un submarino y básicamente la función principal era observar el fondo marino y tomar mediciones ambientales del agua o por ejemplo, la altitud a la que se encontraba y todo eso”, acentuó el estudiante, Pablo Cobo.

Finalmente, en la categoría de Ciclos formativos, el proyecto vencedor, que también se clasificó para la fase nacional, fue ‘Fiebre del Oro 4.0’ de las escuelas San José, también de Valencia. “Nuestro proyecto era nuestro TFG conjunto con el TFG de un compañero que dieron el visto bueno y lo trajimos. Y constaba de dos etapas de un proceso de clasificación y post-procesado de materia prima”, contó el estudiante, Marcos Halcón.

Además de representar a la comunidad valenciana en la fase nacional, los componentes de los equipos ganadores en las categorías de Bachillerato y ciclos formativos tendrán la matrícula gratis si se matriculan en un grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial o la de Ingeniería del Diseño de la UPV.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
434 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por