Artículos o noticias

La primavera se adelanta por efecto del cambio climático

• Bookmarks: 13


México.

Desde hace 30 años la primavera se ha adelantado un poco más por efecto del cambio climático. La primavera altera el fondo del mar provocando que el fitoplancton del que muchas especies se alimentan, suba a la superficie.

A lo largo del año experimentamos diversos cambios de temperatura, los cuales se dividen en cuatro estaciones meteorológicas que nos ayudan a mantener la vida en el planeta por ciclos definidos.

Durante la primavera las temperaturas aumentan porque la cantidad de luz solar es mayor de acuerdo a la posición que ocupa la Tierra. Conforme avanza, aumentan las precipitaciones de lluvia, los días se alargan y las noches se acortan.

“La primavera en el hemisferio norte comprende los meses de marzo, abril y mayo, o, como se define astronómicamente, se extiende desde el equinoccio de marzo al solsticio de junio. Mientras que en el hemisferio sur comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, o sea, son cada tres meses el cambio de estación o astronómicamente extendiéndose del equinoccio de septiembre al solsticio de diciembre”, explicó la investigadora, Angelina Martínez.

El mapa geográfico de nuestro país se extiende en un rango de latitud amplio, por ello es megadiverso en mayor medida es tropical y subtropical, mientras que en el norte es desértico. Esto hace que la primavera suceda de distintas maneras.

“Por lo general, tenemos el norte que es más seco. Tenemos el centro, que es, digamos, un lugar de transición entre lo seco y lo húmedo del sur y el sureste del país. Y se dan condiciones muy distintas de cuando, por ejemplo, se alcanzan los máximos de precipitación en cada parte del país”, comentó el investigador, Francisco Estrada.

“Y por ejemplo, en el caso de las plantas y los animales, reinician su crecimiento y actividad como que se reactivan. Se considera entonces un símbolo de nuevos comienzos, de oportunidades y de transformación. Con la llegada de la primavera observamos un mayor movimiento de insectos y anfibios, reptiles, aves, mamíferos. Muchas especies de plantas florecen en esta época del año, ofreciendo alimentos a sus polinizadores y entonces otras reinician su ciclo de crecimiento”, contó Martínez.

En el ciclo natural y normal de la primavera, además de que los animales regresan de la hibernación, el deshielo de los ríos y lagos brinda agua para todos los seres vivos y se da el retorno de las aves migratorias a sus lugares de origen. Cuando este ciclo se ve trastocado, afecta toda la cadena de vida en desarrollo que espera recibir los beneficios de la primavera.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
356 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por