Artículos o noticias

‘Iberoamérica en Órbita’, una entrevista inédita con Frank Rubio

• Bookmarks: 21


México.

Como parte de los festejos por el 6.º aniversario del Noticiero Científico Cultural Iberoamericano (NCC), en la Biblioteca Pública Juan José Arreola se llevó ‘Iberoamérica en Órbita’ una entrevista con el ingeniero en vuelo Frank Rubio, que se mantiene en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace meses.

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, es el decimosegundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional en la nave Soyuz. La proeza de Rubio inició el 21 de septiembre del 2022 y está a punto de convertirse en el primer astronauta estadounidense en permanecer un año en el espacio, con lo cual se podría interponer un récord.

“En términos de misiones al espacio uno no debe de anticipar porque nunca sabe lo que va a pasar. Entonces es mejor estar concentrado en el día a día y si Dios quiere, pasa. Y si no, está bien. Y si es que pasa, como te digo, de veras que va a ser el equipo entero de la NASA que va a repartir ese gran honor, porque uno solo no lo puede hacer. Y he tenido unas increíbles tripulaciones conmigo acá y también el equipo de la Tierra nos ha apoyado increíblemente durante todo este tiempo. Así es que creo que va a ser un gran honor para todos”, detalló el astronauta.

Representando a la cultura hispana en órbita

Rubio dijo que se siente orgulloso de representar a los hispanos en órbita y aconsejó a los niños a seguir sus sueños, ya que no existen imposibles para cumplirlos y lograr todo lo que se propongan.

“De veras que es un gran orgullo ser parte de mucha gente, de muchos hispanos que puedan inspirar a nuestras futuras generaciones y especialmente en el equipo que puede inspirar a que los jóvenes busquen la ciencia y cómo averiguar nuevas tecnologías, nuevos métodos científicos para que la humanidad pueda seguir adelante. Yo creo que los hispanos, los latinos, somos una parte muy importante de ese progreso y de veras que para mi es un gran orgullo representar a nuestra comunidad”, comentó Frank.

¿Cómo se flota en el espacio? ¿Qué se come? ¿Qué se siente despegar en el cohete espacial? ¿Cómo duerme? ¿Qué objetos lleva al espacio? Fueron algunas de las preguntas realizadas por cientos de niños de todo Iberoamérica a Rubio.

Un espacio para la divulgación de la ciencia

El director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, dijo que la transmisión de la entrevista con Frank Rubio fue inédita y que la televisión pública cuenta con recursos humanos y tecnológicos para crear cultura que traspasa fronteras.

“Hoy pudimos ser testigos de que hablar de ciencia en un lenguaje decodificado puede ser también un ejercicio no solamente pertinente y socialmente responsable, sino muy atractivo, fascinante. Pudimos observar el humor de los chicos que estuvieron aquí abarrotando el auditorio de la Biblioteca Pública Juan José Arriola, que dan cuenta de que en la televisión y la radio debemos dar más espacio a la divulgación de la ciencia”, subrayó Torres Espinoza.

Para quien se perdió la entrevista con el astronauta Frank Rubio puede volver a escuchar sus experiencias en el espacio en las plataformas oficiales de la Universidad de Guadalajara.

Por: UDGTV / Canal 44 / Toledo López.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
442 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por