Artículos o noticias

La vacuna cubana Soberana 02 se encuentra en fase final de ensayos clínicos

• Bookmarks: 25


Cuba.

Cuba comenzó a administrar masivamente en la Habana, como estudio de intervención, el más avanzado de sus candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 02, que hace unas semanas inició la última fase de ensayos clínicos en la que se determinará su eficacia.

El estudio involucró a 150 mil personas, casi la mitad del personal sanitario y se desarrollará en paralelo a la etapa final de pruebas de Soberana 02 en la que participan 44, 010 voluntarios también la capital cubana. Se espera que en breve sea autorizado un estudio similar en la zona oriental de la Isla, empleando el candidato vacunal Abdala, que de igual forma inició su última fase de ensayos clínicos.

Tanto Soberana 02 como Abdala, son vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína S del virus. A pesar del alto porcentaje de la población involucrada en estos estudios, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, aclaró que no es una campaña de vacunación.

Cuba, que acumula hasta la fecha más de 160 mil contagios, y más de mil fallecidos, atraviesa desde enero una tercera ola de contagios con 10 de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica y un promedio diario de entre 700 y 900 contagios. Además de Soberana 02 y Abdala, las instituciones científicas cubanas, investigan otras tres fórmulas que se encuentran en fases intermedias de estudios.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
587 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por