Artículos o noticias

La cafeína: un activo reproductor para las plantas

• Bookmarks: 23


México.

¿Le has invitado un café a alguien que te gusta? No lo vas a creer, pero algo parecido hacen las plantas.

El café es adictivo y amargo. Algunas especies de plantas lo han aprovechado como una ventaja adaptativa para aumentar sus probabilidades de reproducción o para repeler a los herbívoros que buscan alimentarse de ellas. Esto se ha podido observar gracias a estudios en bioquímica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas plantas tienen la capacidad de emplear diferentes enzimas para sintetizar moléculas de cafeína que se agregan en dosis muy pequeñas al néctar de sus flores. Cuando las abejas prueban este líquido les gusta tanto que se vuelven adictas y regresan con frecuencia al mismo lugar. Además comparten la información con otras abejas, lo que hace que estas flores tengan un gran número de visitantes polinizadores aumentando sus posibilidades de reproducción. Como sucede con el naranjo, el limón y la lima.

Por otro lado, existen plantas como senecio, que produce compuestos bioquímicos alcaloides como la cafeína, que agrega un sabor muy amargo a sus hojas evitando que sus depredadores las coman. Así que no importa si somos plantas o humanos, la costumbre de invitar un café para socializar sigue teniendo éxito. Sólo checa que no esté muy amargo.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1095 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por