Artículos o noticias

En Uruguay, la educación digital existía antes de la COVID-19

• Bookmarks: 35


Uruguay.

Cuando el coronavirus obligó a cerrar la vida pública el año pasado, el aprendizaje en línea era algo completamente nuevo para niños y maestros de todo el mundo, pero no para los escolares de Uruguay. Hace más de una década el país implementó su política de una computadora por niño.

Uruguay proporcionó un ordenador a cada alumno y también instaló Internet gratuito en las plazas públicas de zonas rurales. Así mismo creó el plan Ceibal, una agencia estatal para la educación digital.

“A Uruguay le posibilita responder rápido es que esta infraestructura estaba ahí sin duda, pero también teniendo la seguridad que Ceibal estaba más pensado para brindar el sistema con centros educativos abiertos, y eso hace a Ceibal le agregó una dificultad que implicó que tuviera que madurar y a estarse moviendo rápido”, explicó Leadro Folgar, presidente del plan Ceibal.

La agencia capacita a maestros desde hace años. Además gestiona una plataforma con libros de texto que permite a los maestros y alumnos intercambiar tareas y contenidos. A comienzos de la pandemia el plan Ceibal expandió la capacidad de sus servidores casi de la noche a la mañana, y se ofreció a cada estudiante un plan gratuito de datos de 50 Gb al mes.

“Tuvimos algunas cuestiones fundamentales. Una inversión tecnológica en educación de muchísimo tiempo atrás, la conectividad, el plan Ceibal, la transformación de entrega de dispositivos y equipamiento tecnológico como las plataformas y bibliotecas digitales, y el compromiso y profesionalismo de los docentes que permitieron en un marco de trabajo articulado con las familias continuar desde la virtualidad”, destacó Roberto Silva, administrador de educación superior.

La enseñanza digital debe ser atractiva. Los expertos coinciden en que el contenido digital es, actualmente, lo más importante. Es por ello que, el plan Ceibal también promueve el desarrollo de programas de software innovadores, esa es quizás la razón por la cual el 98 por ciento de los alumnos han utilizado la educación en línea, incluidos los alumnos en zonas rurales pobres.

Pero aquí en Uruguay todos esperan que los niños puedan volver pronto a las aulas y a reunirse con sus amigos en el patio de la escuela.

Por: Deustche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1033 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por