Artículos o noticias

El paludismo en Venezuela; otra gran amenaza sumada a la COVID-19

• Bookmarks: 25


Venezuela.

En medio de la pandemia de COVID-19, hay una amenaza mucho más grande para la comunidad venezolana de Los Montones: el paludismo.

Luz Martínez vive en esta zona del Estado de Anzoátegui donde los mosquitos que transmiten la enfermedad, invaden las casas. “A mí me ha dado tres veces, le dio a mi niño y a mi niña, aquí hay mucha plaga”, mencionó Luz.

Venezuela fue el primer país en erradicar el paludismo en 1961, pero en la última década ha habido una alarmante expansión de esta enfermedad. Según activistas de la ONG, Médicos sin Fronteras, en Venezuela hay personas que se han contagiado 15 o 20 veces de la enfermedad.

La organización participa en una campaña de detección de casos junto con las autoridades locales. “La malaria en el estado en 2019, estuvo cerca de 20 mil casos desde que empezamos las actividades de ampliación al acceso de diagnóstico y tratamiento. En el año 2020, logramos bajar el 52 por ciento de la malaria comparado con el año de 2019”, dijo una activista.

Venezuela no publica cifras oficiales desde 2016 cuando reportó poco más de 240 mil casos, 76.6 por ciento más que el año anterior. El Ministerio de Salud no respondió al pedido de la AFP de una estadística más actualizada. “Hubo un tiempo que era muy fuerte, te daba hoy, te curabas y de repente te volvía a dar”, comentó Jorgelis Castillo, una empleada pública.

Una recopilación de la ONG, Sociedad Venezolana de Salud Pública basada en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coloca a Venezuela en el primer país de casos de paludismo. La pandemia de COVID-19 empeora el cuadro pues acapara los recursos humanos y financieros disponibles. Además, los confinamientos reducen la capacidad de hacer diagnóstico y viajas a las regiones más afectadas. Para no perder de vista este mal, la OMS conmemora cada 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por