Artículos o noticias

¿Qué es la estenosis aórtica? Conoce los síntomas de esta cardiopatía

• Bookmarks: 17


México.

¿Qué es la estenosis aórtica?

Es una cardiopatía que puede ser congénita o adquirida, o en otras palabras el paciente puede nacer con la válvula parcialmente tapada o, en ocasiones, nace con una válvula sana, pero conforme avanza el tiempo la obstrucción puede aparecer e ir progresando.

La estenosis aórtica congénita representa entre el 3 y el 7 por ciento de todas las cardiopatías. Habitualmente se presenta en asociación con algunas otras cardiopatías, por lo tanto, su presentación en forma aislada es poco frecuente.

La estenosis aórtica se refiere a una obstrucción parcial, ya sea en la válvula aórtica, la válvula que permite la salida de la sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta, para ser distribuida por el cuerpo.

También, puede ser una obstrucción parcial en el trayecto que dirige la sangre del ventrículo hacia la aorta, lo que dificulta el paso de la sangre. Cuando el paciente tiene esta cardiopatía, el ventrículo izquierdo debe hacer más esfuerzo para sacar la sangre de la cavidad.

Cada caso es diferente, por ello se clasifica por grados: ligero, moderado o severo. El grado de cada caso depende del porcentaje de obstrucción.

Muchas veces los niños y las niñas pasan asintomáticos cuando los casos son ligeros o moderados. Cuando es severo, hay desmayo, dolores fuertes de pecho y falta de aire. Pero en todos los grados, se presenta un soplo.

Existen tres tipos de estenosis aórtica: si la obstrucción es debajo de la válvula, se llama estenosis subvalvular aórtica; si la obstrucción es arriba de la válvula, se llama estenosis supravalvular aórtica; y, si la obstrucción se presenta al nivel de la válvula aórtica, se llama estenosis valvular aórtica.

En algunas ocasiones, puede existir obstrucciones en varios niveles y se llama estenosis aórtica mixta.

Para establecer el diagnóstico puede ser necesario la realización de radiografías, electrocardiogramas y ecocardiogramas. Es recomendable visitar a un o una cardióloga pediatra para realizar un diagnóstico adecuado.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
865 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por