Artículos o noticias

“Es enigmática, sublime y un desafío a la vista”, así describe Gabriel Santander la obra de María Izquierdo

• Bookmarks: 35


Guadalajara, México. 

Originaria de San Juan de los Lagos, María Izquierdo fue un referente en el arte del siglo XX en México. Durante la alfombra roja del documental “María Izquierdo: Mujer y Artista”, una coproducción entre UDGTV Canal 44 y Canal 22, el director Gabriel Santander, comentó:

“Es la primera mujer que expone en Nueva York, es la primera mujer mexicana que expone en el extranjero efectivamente, inclusive un par de añitos antes que Frida Kahlo, y bueno tiene muchos logros, en esos términos es muy curioso porque hay un cráter en Mercurio, designado por la NASA que se llama María Izquierdo, y yo creo que los jaliscienses deberían estar muy orgullosos de ese dato”.

En 1929, presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, actual Palacio de Bellas Artes. Sus lienzos llegaron a París, Tokio, Estados Unidos, Brasil e India.

Santander resaltó el papel de María en la lucha por los derechos de la mujer y definió su obra como “enigmática, sublime, como un desafío a la vista y al personaje”. A su vez, Alberto Carmona, nieto de la pintora jalisciense, compartió:

“Ella pintó lo suyo, la verdad es que es un gran orgullo que ya esté además, en la Rotonda de las Personas Ilustres en México, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres aquí en Guadalajara, en la Plaza Principal de San Juan de los Lagos se encuentra su escultura. Entonces, ya es algo que nos supera a la familia y que continúa porque la importancia de María no se queda aquí”.

Además, el largometraje reúne experiencias y anécdotas personales sobre María. Su nieta, Marisa Posadas la recuerda como una mujer muy alegre, con un gran temple y enamorada de su trabajo.

A través de su obra, María Izquierdo representó las tradiciones populares de nuestro país: “mi abuela pintó a México en las cosas más simples que son las artesanías, o sea la esencia de México”, relató Carmona.

En 1948, la artista sufrió una parálisis en la mitad derecha de su cuerpo, sin embargo siguió pintando con el brazo izquierdo.

Autorretratos, paisajes y naturaleza conforman la colección de pinturas de María, caracterizada por tintes de surrealismo y el uso de colores intensos. Algunas de sus principales obras son Retrato de Belém, Niñas durmiendo, El teléfono, Escena de circo, Orquídeas, Viernes de Dolores y Llamas de Machu Pichu.

La presentación de “María Izquierdo: Mujer y Artista” se llevó a cabo en el marco de la 37° Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por: Isabel Reyes / UDGTV Canal 44

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
647 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por