Artículos o noticias

Rusia planea lanzar su primera nave sin piloto en 2023

• Bookmarks: 28


Rusia.

Rusia se ha quedado atrás en la conquista espacial. Hace sesenta años que el soviético Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio a bordo de la cápsula Vostok.

Actualmente, Rusia presume de grandes planes que no han podido llevarse a cabo. “Tenemos el objetivo de lanzar la primera nave sin piloto en 2023”, comentó Alexandre Kaleri, ex cosmonauta y jefe del centro de vuelos pilotados de la empresa encargada del proyecto, RKK Energía.

La agencia rusa, Roscosmos, percibía importantes ingresos que realizaba la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus naves Soyuz. Pero en 2020 Rusia perdió el monopolio compitiendo con los cohetes y naves reutilizables de SpaceX, la empresa de Elon Musk contratada por la NASA.

“Clientes que usaban a Roscosmos para lanzar satélites a la órbita geosincrónica hace diez años y estaban felices de hacerlo, voltean ahora a ver a Elon Musk y SpaceX, así que estamos viendo una disminución en el número de lanzamientos y pedidos de cohetes pesados”, comentó el experto Vitali Egorov.

Además los recursos de Roscosmos se reducen año con año. Para el periodo 2020-2025, el sector perdió más del 10 por ciento de su presupuesto equivalente a unos 18.530 millones de dólares. Analistas creen que el gobierno ruso no tiene ambición en los proyectos científicos, sino que su prioridad es el desarrollo militar.

Según Vitali Egorov, el principal problema con Roscosmos es que el estado no le está pidiendo lo que es capaz de producir. Entre los planes espaciales de Rusia está la extracción de muestras de Venus, un nuevo lanzador y el montaje de un laboratorio en la EEI. Pero ninguno de esos proyectos ha podido llevarse a cabo desde los años 1990 entre dificultades tecnológicas, sanciones occidentales, corrupción y falta de cooperación con Estados Unidos, las aspiraciones de Rusia para el espacio se siguen retrasando.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
612 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por