Artículos o noticias

Personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19

• Bookmarks: 26


México.

Las familias que viven con niños con Síndrome de Down, llevan meses preocupados por el riesgo que corren en medio de la pandemia de la COVID-19 debido a que su sistema inmunológico es por lo general más débil, y ello puede derivar en complicaciones.

Yazmín Mondragón es la madre de Ángel Eduardo, un joven mexicano de 21 años con Síndrome de Down además, padece hipertensión pulmonar y por ello pide todos los días por la salud de su hijo: “entran ciertos miedos, el no querer perderlo, el suplicarle a Dios que me deje a mi hijo”.

Esta alteración, se presenta en 1 de cada 700 nacidos vivos y ocasiona problemas en el desarrollo motriz y cognitivo que puede ir de moderado a leve y es por ello que quienes lo padecen deben contar con una educación acorde a sus necesidades.

Yesenia Escudero, directora general de la Fundación Mosaico Down, asegura que la población que vive con esta alteración es olvidada por los gobiernos, especialmente ahora con la crisis sanitaria derivada de la pandemia. «En temas educativos solamente hubo programas para los chicos que no tienen discapacidad pero para los chicos que tienen una discapacidad no hay nada», afirmó.

Desde hace siete años, la Fundación Mosaico Down se ha empeñado en cambiar este panorama y ofrecen programas a niños desde los 45 días de nacidos hasta su edad adulta, con los que les enseñan a adquirir movimiento, a expresarse de manera oral y escrita, además de proporcionarles actividades deportivas y talleres como encuadernación y una carrera técnica de gastronomía.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
525 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por