Artículos o noticias

CovidSeq, aparato que diagnostica la COVID-19 y sus variantes

• Bookmarks: 26


Argentina.

Argentina es pionera en América Latina en la adquisición de un producto de última generación, que permite hacer con gran rapidez el diagnóstico y la secuenciación de la COVID-19 y detectar las mutaciones del virus.

Con una inversión de un millón de dólares, la máquina CovidSeq fue adquirida a la empresa estadounidense Illumina y está instalada en la sede en Buenos Aires del Instituto Anlis Malbrán, centro de referencia del Ministerio de Salud dedicado a la investigación científica aplicada a la salud. Se trata de un aparato que pesa alrededor de 600 kilos y tiene un tamaño similar al de un cajero automático.

Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, espera que este hito exhorte al resto de países de la región: «Hasta ahora es la única en Latinoamérica, estamos orgullosos de eso, no por ser los primeros, sino porque es un paso inicial y ojalá sea un efecto dominó para que otros países hagan lo propio porque la genómica y la metagenómica son trazas de futuro para mejorar la calidad de vida».

La tecnología, además de secuenciar el genoma de la covid, permite diagnosticar, es decir, determinar si la muestra arroja positivo y también la variante a la que pertenece. Esto según  la directora científico técnica del Instituto Anlis Malbrán, Claudia Perandones, es vital para la actualidad: «Con la situación actual de la pandemia y el advenimiento de variantes se hace cada vez más necesario poder secuenciar al mayor número de individuos positivos de la población».

La sensibilidad del diagnóstico de la máquina es del 99,7 por ciento, por lo que reduce al mínimo la posibilidad de falsos negativos. Las muestras con las que los científicos trabajan en el centro realizan el proceso provienen del aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, principal acceso al país en este momento, en concreto, de viajeros que dieron positivo en el test de antígenos que se les hace al llegar.

Pero también llegan muestras de diagnósticos positivos de cualquiera de las jurisdicciones del país, por la importancia que tiene comparar los genomas de los viajeros que llegan del exterior con los que ya están circulando en el país.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
713 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por