Artículos o noticias

¿Te has preguntado por qué existe el día y la noche?

• Bookmarks: 45


México.

El planeta Tierra está iluminado por la estrella más cercana: el Sol. El cual ofrece su luz desde que amanece hasta el atardecer, momento en el cual comienza a ocultarse poco a poco y desaparecer en el horizonte. Así, el día da paso a la oscuridad, la noche, en la cual, sí es clara, se puede observar que la luz de la luna ilumina alrededor. ¿Pero por qué hay día y noche?

El que haya día y noche es debido al movimiento que efectúa la Tierra sobre sí misma llamada rotación. Así, la tierra gira sobre sí misma de oeste a este y tarda 24 horas, es decir, un día completo en realizar este movimiento. Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el Sol y la otra mitad permanece a oscuras. De esta forma se suceden los periodos de iluminación y sombra, o lo que es lo mismo, el día y la noche.

La duración del día y la noche va cambiando según el transcurso del año, siendo más de 12 horas al día en primavera y verano y de menos de 12 horas el día de otoño e invierno. La rotación es el movimiento de la Tierra alrededor de su propio eje, una línea imaginaria que atraviesa la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación es de un día y dura 24 horas.

La Tierra presenta siempre una cara iluminada por el Sol, en la que es de día y la cara opuesta ha oscurecido en la noche. Y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer por un lado y el atardecer por el otro. El Sol sale por el este y se pone por el oeste, lo que implica que la Tierra rota en sentido contrario a las agujas de un reloj, si la miramos desde el Polo Norte, es decir, rota hacia el este, la duración relativa del día y la noche depende de la situación de la Tierra a lo largo de su órbita.

¿Sabías que la duración del día y la noche depende también de la época del año y del lugar en el mundo en el que esté? Por ejemplo, en Vancouver, la luz del día en el verano dura hasta casi las 21:30 de la noche, mientras que en diciembre el Sol se mete a las 17:30 de la tarde.

En cambio, en los países cercanos al ecuador, como México, se ven menos variaciones de las horas de luz a lo largo del año. Pero en los países cercanos al Polo, como Islandia en junio, tienen luz del día las 24 horas y en diciembre apenas se tienen dos horas de luz al día.

Por: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
13639 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por