Artículos o noticias

“Ni hombre ni mujer: simplemente muxes”: HBO presenta un documental sobre la historia de lucha y resistencia de esta comunidad

• Bookmarks: 33


Jalisco, México.

Al Sur de México, en el Istmo de Tehuantepec, vive la comunidad muxe: personas con el cuerpo de un hombre pero la voz de una mujer.

La plataforma HBO Max presentó el trailer del documental “Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento”. El evento contó con la presencia de Elvis Guerra, Kristhal Aquino y Felina Santiago, muxes y protagonistas del largometraje:

“Entiendo la historia de lucha. Más allá de la fiesta y el folclor que muchos ven, hay un movimiento social y de liberación sexual con una postura política y que es justamente, esa valentía de las otras, de los otros, lo que hoy nos coloca en estos asientos frente a ustedes”, comentó Elvis.

Felina Santiago compartió que en Juchitán no hace falta preparar a sus padres para decir “soy muxe” sino que es un descubrimiento colectivo y relató que:

«Antes de que una muxe pequeña lo sepa, todos los demás, los vecinos, las primas, los hermanos, los papás, ya saben que eres muxe, desde el momento en el que das tu primer paso».

Sin embargo, Kristhal confesó que también enfrentan la discriminación, el rechazo de la familia y los transfeminicidios.

El activista y consultor por la inclusión LGBTQ+, Enrique Torre, quien fungió como moderador de la charla, preguntó a las ponentes ¿por qué decidieron participar en el documental? a lo que Santiago respondió:

“Quiero a través de este documental, mostrarle a la gente la cultura, las costumbres y tradiciones de mi pueblo, nuestra lengua zapoteca, en Juchitán el 80% todavía hablamos zapoteco. Quiero que la gente sepa que todos tenemos raíces y hay que buscarlas. Tan bonito que es sentirnos orgullosas de hablar una lengua y de ser indígenas. Quiero mostrar el sur de México que tiene mucha riqueza”.

Tras su intervención, Felina, quien fuera candidata a la diputación local por el distrito de Juchitán y que preside la organización “La vela de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, recibió el aplauso de los asistentes:

También quiero llevarle un mensaje a todos los compañeros de la comunidad LGBTIQ+, que en este mundo venimos a ser felices, los que están en el clóset salgan, vivan su vida, no vivan la vida de los demás o lo que los demás quieren. Somos seres humanos igual que cualquiera, somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos. Y recuerden que solamente se vive una vez y hay que vivir lo que nuestro corazón quiere”.

Guerra recalcó que el siguiente paso para la comunidad es lograr que las muxes tengan la posibilidad de llegar a la escuela vestidas de mujer:

«Se puede ser abogada, se puede ser médica, se puede ser todo lo que tú quieras y además, defender tu identidad«, puntualizó. »

Las protagonistas esperan “conectar con muchos corazones” a través del documental. Como parte de su labor, brindan acompañamiento en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en temas relacionados con los derechos humanos

El encuentro finalizó con la interrogante ¿qué es la muxeidad?:

Felina la definió como «Resistencia: ni hombre, ni mujer, simplemente muxes».

Elvis afirmó que:

«Es cultura, es filosofía, es una identidad, es una expresión, es una voz y somos nosotras».

Mientras que Kristhal comentó:

«Es unir lazos y caminar por el bien de la comunidad».

La presentación se llevó a cabo en el marco de la 37° Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el mes del orgullo LGBTQ+.

Por: Isabel Reyes/UDGTV Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
873 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por