Artículos o noticias

El fentanilo es responsable del 66% de las muertes por sobredosis

• Bookmarks: 18


México.

Desde la antigüedad, el ser humano ha ingerido sustancias que alteran el organismo, ya sea con fines médicos o lúdicos, principalmente a partir de plantas que la misma tierra ha brindado.

En la actualidad las drogas y el narcotráfico son un problema mundial que ha tenido más desarrollo por la industrialización, la consolidación del mercado, la corrupción, el avance tecnológico y farmacéutico y el incremento de consumo a partir del siglo XX.

En los últimos años y más recientemente, a partir de la pandemia de COVID-19, han aumentado el consumo y los casos de sobredosis de opioides entre los jóvenes, poniendo en la mira el fentanilo, una amenaza para países como Estados Unidos, México y China.

“El fentanilo lo que hace es simular un efecto natural de los opioides endógenos que producen nuestro cerebro para producir estos efectos de euforia, relajación, quitar el dolor”, explicó Luis Faudoa de la Clínica de Atención Integral para las adicciones de la UNAM.

Fentanilo para uso médico

El uso de este opioide se dio a finales de los años 50 como medicamento para aliviar el dolor: anestésico y sedante, sustituyendo a otros opioides como la morfina y heroína.

“Es hasta unas 100 veces más potente que la morfina, por lo tanto se requieren dosis más pequeñas para generar esta sensación de analgesia, por lo cual se inició mucho la comercialización de su uso como un analgésico o una alternativa a personas que ya eran muy resistentes a la morfina”, comentó Faudoa.

El uso médico del fentanilo ha sido principalmente para aliviar el dolor y responder a través de terapias y tratamientos de enfermedades terminales como cáncer neoplasia, intubaciones y cirugías, sin embargo, tiene un lado oscuro en el tráfico de drogas.

Muertes por consumo ilegal de fentanilo

Actualmente, su consumo ilegal es la principal causa de muerte por drogas en personas de 18 a 49 años en Estados Unidos. Tan solo en 2022, se incrementaron un 32% las muertes por sobredosis en ese país, registros de autoridades sanitarias y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades arrojaron que del 2021 al 2022 más de 105 mil personas murieron por sobredosis y 66% de esta cifra por consumo de fentanilo.

“La intoxicación por opioides y luego todavía siendo más específicos, las intoxicaciones por fentanilo, no son tan prevalentes en México. Sí van aumentando los casos en los últimos años, pero afortunadamente todavía son casos que se pueden contar con cifras de tres dígitos”, concluyó.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
771 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por