Artículos o noticias

Alemania se despide definitivamente de la energía nuclear

• Bookmarks: 22


Alemania.

Alemania se despide definitivamente de la energía nuclear. La mayor economía europea desconectará sus tres últimas centrales en el marco de su apuesta a una transición verde sin reactores atómicos.

A partir de ese momento será un largo proceso hasta el desmantelamiento completo de las plantas que quedan. La de Lublin, a orillas del Mar Báltico, comenzó a desmantelarse hace más de 30 años, poco después de la reunificación alemana. Y aún faltan décadas para terminar el trabajo.

“Pueden imaginarse que en los años 60 no había nadie en el proyecto encargado del desmantelamiento. Esto significa que estas centrales se construyeron para durar para siempre y nuestra tarea ahora es desmantelarlas. Así que tenemos que desarrollar proyectos de desmantelamiento completamente nuevos e implementarlos aquí. Y eso no se puede hacer de la noche a la mañana. La seguridad es primordial. No debe haber liberación de radiactividad artificial. Tenemos que prestar atención a eso. No debe ocurrir. Y eso lleva tiempo”, contó Hartmut Schindel, responsable de comunicación del grupo EWN.

Las obras titánicas comenzaron en 1995. Había que desmantelar cinco reactores y descontaminar 1 millón 800 mil toneladas de material potencialmente radiactivo. Actualmente, unas 900 personas siguen trabajando en Lublin.

“Es un proceso de aprendizaje y sobre todo en nuestro sitio fue un trabajo pionero, porque hay que decir que estas centrales nucleares fueron planificadas en los años 60 y 70 y en aquella época no se contemplaba en absoluto el desmantelamiento”, subrayó Kurt Radloff, portavoz de EWN.

Desmantelamiento de componentes radiactivos.

En los cinco reactores que estuvieron activos entre 1973 y 1990, algunos componentes siguen emitiendo radiaciones en dosis elevadas. Por eso, para desmontarlos de forma segura, hubo que construir un edificio especial que estará listo en 2025.

Los componentes más radiactivos serán sumergidos en agua y se desmontarán a distancia, una técnica que podría inspirar el desmontaje de las otras centrales.

En los últimos años, una veintena de reactores han dejado de generar energía en Alemania y sus procesos de desmantelamiento deberían ser más cortos que en Lublin, pero llevará décadas desarmar las plantas y colocar los residuos altamente radiactivos en un lugar de enterramiento profundo.

Según las autoridades, ese emplazamiento de almacenamiento definitivo todavía no definido, permitirá guardar los residuos nucleares de forma segura durante al menos un millón de años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
470 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por