Artículos o noticias

Este año, el FICG y la UdeG impulsan el Premio de Cine Socioambiental

• Bookmarks: 34


Guadalajara, Jalisco.

Una de las novedades de la 37° Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es que la muestra de Cine Socioambiental se convierte en un premio competitivo, impulsado por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Además, el actor tapatío, Andy Zuno, quien desfiló por la alfombra roja del FICG y fungió como anfitrión durante la ceremonia de inauguración, afirmó que este encuentro es un espacio para la difusión del cine en nuestro país:

“A mí siempre me entusiasma mucho ver la producción nacional. Desde que inicia este festival como muestra de cine nacional creo que es una de las plataformas más importantes del cine mexicano y muchas películas que de repente, desafortunadamente no ven la luz comercial o tardan mucho tiempo, entonces, aprovecho mucho para ver ese cine y cine que viene también de otras latitudes y que de pronto no es tan fácil ver en otros lugares”.

A la par, Zuno destacó la participación de Polonia, el país invitado de este año:

“Gran cine, grandes exponentes a lo largo de la historia, pensar en estas alianzas culturales entre méxico y distintos países del mundo”.

Además, agregó que aunque sean países lejanos, son más cercanos de lo que parecen:

“Polonia, que aparentemente podríamos pensar que es un país ajeno a nosotros por la distancia, por el idioma y ¡no! nos encontramos creo que más cercanos que nunca y que seamos nosotros los que tengamos la capacidad de abrir las puertas a países como Polonia e invitarlos e incluso hacer alianzas, invitar a producciones a México, que producciones mexicanas hagan coproducciones con estos países a mí me emociona muchísimo”.

Leticia Huijara compartió que el director, guionista y galardonado con el Premio Ariel de Oro, Felipe Cazals, quien falleció en octubre del 2021, siempre será una fuente de inspiración para los jóvenes cineastas. Además, afirmó que el filme “La ley de herodes” fue un parteaguas en esta industria:

“La ley de Herodes por todo lo que suscitó, porque siento además, que marca un antes y un después en el cine mexicano ¿no? Es una crítica política muy directa que no le tiene miedo a nombrar las cosas por su nombre. Entonces, en ese sentido creo que es una película muy importante en mi carrera y en mi vida”.

Por: Isabel Reyes/UDGTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por