Artículos o noticias

Se prevé que la capa de ozono se recupere a mediados del siglo

• Bookmarks: 8


Estados Unidos.

¿Qué pasa con la capa de ozono? Por eso, antes había un gran problema y debido a eso, había un agujero, especialmente en el Antártico, en la capa de ozono.

El ozono funciona como protector solar natural de la Tierra. Evita que la radiación UV dañina llegue a la superficie y cause cáncer de piel y dañe la vegetación.

Sustancias artificiales como los clorofluorocarbonos, por su inocuidad, se utilizan en diversas aplicaciones, como refrigerantes o aislantes. Estos gases tienen una vida atmosférica muy larga y pueden llegar a la estratosfera. Una vez allí, pueden descomponerse y liberar átomos de cloro-bromo que destruyen el ozono.

Aunque hay gases que destruyen la capa de ozono en toda la atmósfera, el agujero de ozono se forma en la Antártida debido a las condiciones climáticas especiales. Las temperaturas muy frías de la Antártida pueden formar nubes de hielo llamadas nubes estratosféricas polares. En estas nubes pueden producirse reacciones químicas especiales que destruyen el ozono y forman un agujero en la Antártida durante la primavera.

Los gases que agotan la capa de ozono han sido regulados por el Protocolo de Montreal, que es un acuerdo internacional firmado por todos los países del mundo. Por ello, sus niveles en la atmósfera han ido disminuyendo. Como resultado, en los últimos años, la capa de ozono ha mostrado los primeros signos de recuperación.

Aunque siguen existiendo grandes variaciones interanuales en tamaño y fuerza. Pero el mundo entero ha colaborado eficazmente para reducir el problema. Y gracias a ello, se prevé que la capa de ozono se recupere y vuelva a un nivel saludable a mediados del siglo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
99 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por