Artículos o noticias

En Perú descubren el cráneo del delfín de río más grande de la historia

• Bookmarks: 10


Perú.

Un grupo de investigadores descubrió en la región peruana de Loreto un cráneo del delfín de río «más grande de la historia», que llegó a habitar la Amazonía de Perú hace 16 millones de años, confirmó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El hallazgo corresponde a investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM, en el marco de una expedición internacional auspiciada por la National Geographic Society, que recorrió más de 300 kilómetros del inhóspito río Napo, en Loreto.

Mediante un comunicado, la institución detalló que estudiosos nacionales e internacionales, liderados por el paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, encontraron estos restos fósiles en 2018. Y, tras seis años de estudios, fue catalogado como el delfín de agua dulce más grande que habitó nuestro planeta.

“O sea, tenemos evidencia de una historia super compleja en la Amazonía y que seguramente nos está ayudando poco a poco a entender cómo ha sido el origen de la biodiversidad de la Amazonía”, comentó Salas Gismondi.

La especie presentada, que no está emparentada con el delfín rosado del Amazonas, tiene una medida de entre 3 y 3,5 metros de longitud. Y es pariente cercano de unos delfines, llamados «Platanistas», que habitan en ríos con muy poca visibilidad del sur de Asia.

“Eso también es muy interesante. La región de la órbita ocular es muy pequeña, eso indica que era un animal casi ciego. Y que se orientaba principalmente por la audición, no por la visión. Las aguas deben de haber sido turbias en esa época. Y la navegación tenía que ser hecha a través de la audición”, comentó Salas Gismondi.

Durante la exploración, añadió el paleontólogo, fueron hallados delfines de río muy raros en el registro fósil y que no se sabe mucho sobre ellos, lo cual permite establecer que, en el pasado, la Amazonía estaba habitada por delfines emparentados también con especies procedentes de la India.

En opinión de Salas Gismondi, este descubrimiento ubica al Perú en un lugar de privilegio, que nos ha permitido contar historias desconocidas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
84 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por