Perú.

Los peruanos participaron muy emocionados en el Global Big Day 2025 con el propósito de recuperar el liderazgo de avistamiento mundial de aves, luego de haber alcanzado el año anterior el segundo lugar solo detrás de Colombia.

Con el evento desarrollado en varias áreas naturales del país sandino, entre ellos el concurrido humedal Pantanos de Villa, ubicado en el distrito Limeño de Chorrillos, el Perú se une a los más de 200 países y regiones en el mundo, con miles de observadores apasionados por la biodiversidad. Viviana Panizo, directora técnica de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), dijo a Xinhua, que en esta nueva edición han participado varias universidades, familias, niños guardianes de humedal, así como profesionales en avistamiento de aves, como fotógrafos, biólogos y ornitólogos.

“Y es así que estamos realizando este evento muy bonito con participación ciudadana para que puedan avistar la mayor cantidad de aves para poder lograr el top 1 en el mundo de diversidad y avistamiento de aves”, dijo Panizo.

El año pasado Perú logró registrar 1.450 especies de aves durante el evento, lo que le dejó detrás de Colombia que registró 1.526 especies. Pero además de buscar la victoria en esta edición, es una gran oportunidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar a las diversas aves y su hábitat, destacó Panizo.

Nosotros lo que buscamos y hacemos siempre es tomar conciencia, expresar, dar conocimiento y buscar que todos conozcan que existe una diversidad en aves, no solo residentes sino migratorias”, contó Panizo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado indicó en un comunicado que las autoridades desplegaron todos sus esfuerzos para registrar la mayor cantidad de especies en una sola jornada en las 77 Áreas Naturales Protegidas.