Artículos o noticias

Un robot en los quirófanos abre la posibilidad de realizar cirugías a distancia

• Bookmarks: 11


Japón.

Los robots quirúrgicos ayudan a que las operaciones sean más seguras, eso aumentará la calidad de vida del paciente. Un robot en el quirófano: Da Vinci es el culmen de la tecnología quirúrgica. Se usa, por ejemplo, para extirpar tumores de próstata. No funciona por sí solo, los cirujanos controlan los brazos robóticos en tiempo real a través de una consola.

En el futuro, esperan realizar estas intervenciones de forma remota. ¿La ventaja? Los robots son más precisos que las manos humanas y no tiemblan. “El robot nos permite hacer movimientos a tamaño escala. Por ejemplo, al mover la mano un centímetro, la mano del robot se mueve un milímetro. También funciona como un filtro para reducir los temblores, aunque sabemos que no siempre tiemblan las manos”, explicó Markus Gaefren, Director de la Clínica Martini de Hamburgo.

Da Vinci además es costoso. La empresa Riverfield, con sede en Tokio, intenta resolver ambos problemas. La idea es vender este robot de quirófano por una fracción del costo. Lo que tiene de especial es que sus brazos no están controlados por impulsos eléctricos, sino por presión de aire. Eso permite que el humano que lo opere reciba una retroalimentación háptica y a su vez, reduzca el riesgo de lesiones al paciente.

“Creemos que el uso de robots quirúrgicos será mucho más importante en Japón, porque el envejecimiento es una realidad, y la tasa de cáncer aumentará. Estos robots son principalmente para los tratamientos del cáncer”, explicó Kenji Kawashima, Director de Negocios de Riverfield.

También en muchos otros países, los robots y la Inteligencia Artificial serán cada vez más indispensables en los ámbitos sanitarios del futuro. Los médicos jóvenes deben estar muy capacitados y aprender a usar esta nueva tecnología.

Los robots traerán beneficios, no sólo al paciente, también al cirujano. Para el paciente, la recuperación será más rápida. Además, los médicos podrán realizar la cirugía sentados en una silla. La fatiga se minimiza usando el robot. Los cirujanos no serán reemplazados por los robots, pero gracias a las conexiones de datos de alta velocidad y a los robots quirúrgicos, los médicos pronto podrán realizar procedimientos a distancia, lo que dará inicio a una nueva era en la atención médica.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
999 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por