Artículos o noticias

Intuición y empatía: elementos necesarios para conectar con tu personaje

• Bookmarks: 22


Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles 7 de junio se realizó el panel “Personaje. Empatía del guion al set”, en el Conjunto de Artes Escénicas Santander, donde desde el 3 de junio y hasta el 9 del mismo mes se celebra el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esta actividad dirigida a jóvenes actores y al público en general convocó a la directora del Festival Internacional de Cine Latino-San Francisco Bay Area y el Festival de Cine de Todos Santos, Baja California Sur, Sylvia Perel, así como a los actores Fernanda Castillo, Juan Manuel Bernal, Paulina Dávila y Claudia Becerril (quien, además de ser actriz, es directora de fotografía). La charla se construyó a partir de la pregunta: “¿Cómo ha sido entrar al mundo de la actuación, y cómo ha trascendido con base a tu trabajo y experiencia?”

Los actores respondieron que a lo largo de su carrera han tenido que vivir situaciones tortuosas pero también hermosas. Hacer cine para ellos es algo que los ha marcado para siempre, los ha transformado.

Juan Manuel Bernal afirmó que uno genera un gran acercamiento con sus personajes, “un actor debe tener intuición al estar en un casting o al leer un guion, ya que estos serán el primer acercamiento con el personaje”. Así es cuando ellos saben que tipo de personaje están interpretando. “Creía que yo buscaba a los personajes, pero ellos me buscan a mí”, agregó.

Los demás partipantes estuvieron de acuerdo alrededor de la idea de que un nuevo personaje trairá consigo su propio misterio y que, por lo tanto, para ellos es como si fuera la primera vez en que actuaran. Sus procesos son intuitivos; para lograr soltar al personaje es necesario realizar un trabajo riguroso ya que, afirman, nunca es un proceso fácil.

Sin embargo, mencionaron que la intuición no es lo más importante en un actor, sino que también importa la ética y la humildad con la que viven.

Fernanda Castillo explicó que, en su caso, ella abordaba los personajes de una manera muy metódica, pero con el paso del tiempo comenzó a tener un proceso más subjetivo con sus ellos. De ahí que haya personajes con los que no pueda conectar fácilmente; es un proceso de trascendencia y creatividad.

Continuando con el panel, Sylvia Perel preguntó cómo puede llegar a ser la relación con el director y todo el equipo de producción. Los actores mencionaron que se debe tener mucha paciencia, y saber trabajar con todos los participantes de las producciones, ya que no es un proceso individual. Juan Manuel Bernal recalcó que el cine es un trabajo en equipo y que todos son una pieza fundamental dentro del rodaje. “Hay que saber negociar, y estar dispuesto a todo pero debes reconocer tu nivel, tus conocimientos y saber quién eres y cuál es tu trabajo”.

Fernanda Castillo añadió que debes generar cierta confianza con todo el equipo y confiar en el proceso de creación del rodaje; para los actores siempre será un acto de gratitud que los directores estén dispuestos a escuchar críticas constructivas y generar vínculos de confianza.

Todos los actores coincidieron en que será difícil poder conectar con ciertos personajes, pero que el amor que cada uno de ellos tiene hacia el cine y hacia los personajes interpretados por ellos es lo que los motiva a continuar.

Fernanda Catillo compartió su proceso para poder conectar con un personaje: “Ser empático con tus propios personajes, respetarlos y entenderlos, para después poder darle vida y congruencia”.

Por: FICG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por