Artículos o noticias

Iberoamérica: una región con identidad propia y un horizonte de futuro

• Bookmarks: 37


España.

Hoy muchas miradas están puestas en Iberoamérica, una vasta región que se extiende desde Yucatán hasta la Isla de Pascua; desde Tierra del Fuego hasta Río grande; desde Lisboa, o, de Madrid hasta Guayaquil. La región a la que perteneces atesora riqueza, diversidad, una fuerte identidad propia y un prometedor futuro por delante.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura la OEI se erige como el primer organismo multilateral de cooperación en la región. Desde hace 70 años, la OEI ha sido protagonista de su pasado, y hoy es una luz que alumbra el futuro de Iberoamérica. Sus 18 oficinas nacionales, la mayor red del espacio iberoamericano, demuestran su compromiso con sus 23 países miembros.

En el primer capítulo de este libro está la educación, el principal desafió de la OEI. Hoy, 70 años después, siguen trabajando con empeño renovado en la educación, alineados con la agenda internacional 2030: educación de calidad, inclusiva y a lo largo de la vida para todos. Y todo con un único objetivo: no dejar a nadie atrás.

En este empeño la lengua de Cervantes y la de Camoes son el pasaporte que une los dos lados del Atlántico en la región bilingüe más extensa del mundo. En la que casi 800 millones de personas viven, sueñan y se comunican en español y en portugués.

El idioma es una parte de esa historia que compartimos. Se manifiesta a través del arte, de la cultura, de nuestro patrimonio inmaterial. Por eso, en la OEI se apuesta por la cultura en Iberoamérica, ya que es clave en su desarrollo y reafirma los valores de convivencia, integración y respeto a la diversidad, así los recoge la Carta Cultural Iberoamericana que nació hace más de una década gracias al impulso de la OEI.

Corren nuevos tiempos, una nueva sociedad. La incertidumbre es lo único constante cuando las personas y sus ideas están interconectadas. Ello exige nuevas competencias: no sólo digitales y tecnológicas, también cívicas o artísticas. ¿Cómo preparar a las nuevas generaciones para un futuro que ni siquiera se puede imaginar? Ese es uno de los grandes retos a los que quiere hacer frente la OEI.

El futuro ya no es lo que era, las reglas del mundo han cambiado, también las de la cooperación, ahora Sur-Sur también, en plena encrucijada la OEI es el agente de cambio, motor y morra voz de todos, dentro del espacio iberoamericano y fuera de él. Todos iguales, todos iberoamericanos, todos juntos, porque existe una cultura fundada en la suma de pueblos, credos y sangres diversas.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
660 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por