Artículos o noticias

En Colombia se crea el primer acuerdo en asuntos ambientales en el mundo

• Bookmarks: 30


Colombia.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas en relación con derechos humanos en asuntos ambientales. De acuerdo con Adriana Molano, directora de Báltico Ideas, el objetivo del acuerdo es garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales.

El acuerdo no busca sobrepasar la soberanía que tienen los estados como una mirada regional, plantea una implementación progresiva de estos estándares en cada uno de los estados con el respeto a la legislación que tienen esos estados, menciona Daniel Barragán, director CIIAT-Universidad de los Hemisferios.

Colombia y Perú se niegan a ratificar este acuerdo, significa que no están lo suficientemente comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, o, de que no están suficientemente comprometidos con la transparencia en los procesos ambientales, señala María Clara Valencia, vocera de la iniciativa #ApoyoEscazú.

No sólo son esos dos países, aproximadamente 20 países no han ratificado este acuerdo. Por eso, el acuerdo tiene como nuevo reto demostrar el valor que el acuerdo va a traer a la región. Y en ese sentido los procesos quizá incipientes que ya se están dando en algunos países como el caso de Ecuador, van a ayudar a demostrar su valor. A través de este ejemplo se podrá enganchar a los otros países que no se han sumado todavía.

Sin lugar a dudas este acuerdo es particularmente urgente para proteger a los líderes y comunidades que en América Latina protegen en ambiente. La región más peligrosa del mundo para los defensores ambientales.

Por: Báltico Ideas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por