Artículos o noticias

Científicos localizan un gen que controla el estrés y la memoria en los adultos

• Bookmarks: 28


España.

Un gen que controla el estrés y la memoria en los adultos. Este es el novedoso descubrimiento del grupo Impronta Genómica del Departamento de Biología Celular del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València (UV).

El estudio, dirigido por Sacri R. Ferrón, Jefa del Laboratorio de Células Madre Neurales, se centra en el papel del gen Dlk1 (Delta like homolog 1) en el cerebro. “El gen Dlk1 es un gen que se encuentra situado en el cromosoma 12 y es un gen muy importante porque se ha descrito que tiene funciones en síndromes humanos y también tiene una participación en tumores de distintos órganos”, explicó Sacri Ferrón.

El grupo ha conseguido demostrar que, si se elimina la presencia de este gen, las células madre neurales, responsables de la formación de nuevas neuronas, se reducen. Esto causa un comportamiento alterado asociado al estrés y a la ansiedad en ratones. Además, según los investigadores, se producen alteraciones en las capacidades cognitivas de aprendizaje.

“Al contrario de lo que pensamos que podía tener este papel en formar tumores, eso no ocurrió, este gen no hacía nada, pero lo que vimos es que estos ratones mutantes deficientes tenían problemas de aprendizaje: eran ratones que no se orientaban en espacios abiertos, no aprendían en dónde les dejábamos la comida y tenían problemas de estrés”, añadió Sacri.

Actualmente, el grupo Impronta Genómica continúa trabajando sobre esta línea de investigación, abordan la función de otros genes vecinos del mismo cromosoma porque han detectado que ese cromosoma tiene un papel importante con todos sus genes en la formación de tumores. Esta investigación de la Universitat de València se puede leer en la prestigiosa revista internacional PNAS.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
789 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por