Artículos o noticias

El cine desde la perspectiva de Nicolás Celis y Julio Chavezmontes

• Bookmarks: 22


Guadalajara, Jalisco.

 

En el marco de la 38va edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo el panel: «Otros caminos, nuevas historias», en el que participaron destacados ponentes de la industria cinematográfica mexicana.

Los reconocidos productores Nicolás Celis y Julio Chavezmontes, compartieron sus reflexiones sobre la importancia de vivir experiencias y enfrentar retos para poder contar historias auténticas en el séptimo arte. La moderación estuvo a cargo de Ximena Urrutia, productora de cine y directora de industria del FICG.

Nicolás Celis contó cómo fue su primer acercamiento al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde bromeó con que sólo veía profesionales «barbones», pero hizo énfasis en que «con el tiempo entendí que para contar historias hay que vivir primero».

Expresó que los éxitos no se sienten como tales en el momento, pero al recordarlos se anhela volver a vivirlos. Aunque reconocía que a veces el proceso de vivir y contar historias podía ser doloroso, afirmó que es un requisito fundamental para generar conexiones auténticas con el público.

Por su parte, Julio Chavezmontes enfatizó la importancia de hacer películas con total libertad, sin preocuparse por las opiniones. «Nosotros tenemos que hacer las cosas sin importar lo que digan. Tú haces una película con libertad y que el espectador la vea con esa libertad y opine, porque no tienes ese control».

Además, subrayó la importancia de estar preparado para el fracaso y aprender de las experiencias negativas.

El camino de distribución y el cine mexicano

Ximena Urrutia, introdujo una reflexión sobre la percepción pública del cineasta: «Allá fuera la gente lo único que ve son los éxitos, pero nadie ve todo lo que se ha tenido que pasar. De cierta manera hay lateralidad en sus caminos. Tú haces las películas conforme al cine que te gusta y encuentras a quién sí le gusta y a quién no. Pero se transformaron en no sólo hacer películas, sino también distribuirlas en todos los lugares sin esperar más».

Nicolás Celis continuó con los desafíos que enfrenta la distribución del cine mexicano en la actualidad. Comentó que el cine mexicano se encuentra en una situación complicada y que la distribución de la aclamada película «Roma» fue un ejemplo revelador de ello.

«La realidad es que el cine mexicano está ahorcadísimo y cuando me embarqué en la distribución de Roma, me di cuenta. Pero nosotros tuvimos un problema, que no hubo salas dónde presentarla, así que nos pusimos en contacto con todas las salas independientes. Me encantó poder llevar la película a lugares donde no había internet o a personas que nunca habían visto cine», continuó Nicolás Celis.

El productor enfatizó en la importancia de involucrarse activamente para cambiar las formas de distribución y llegar a nuevos públicos.

La importancia del equipo

Julio Chavezmontes subrayó la necesidad de formar equipos de trabajo coherentes y rodearse de personas con una visión compartida. Destacó que lo único que funciona en la industria cinematográfica es la sensación de coherencia entre los miembros del equipo.

A lo que Celis recomendó cuidar el aspecto creativo de una película desde el principio hasta el final, ya que esto contribuye a proteger el objetivo original. «Entre más logres proteger la visión y la historia, estarás más cerca de eso que quisiste hacer».

Aseguró que el aprendizaje obtenido de las películas que no salen como se esperaba es valioso, y que un final aparentemente negativo no necesariamente es un fracaso.

El reto de alcanzar al público con recursos limitados

Julio Chavezmontes planteó el desafío de llegar al público con recursos limitados. Mencionó que los grandes estudios tienen la facilidad de difundir su película, pues ya se sabe mucho sobre una producción antes de filmarla.

En contraste, el cine independiente enfrenta un mayor riesgo y siempre se cuestiona cuál es el mejor lugar para presentar sus obras.

«Cuando haces una película, confías en que vas a encontrar un público. No pueden predisponer cuál será ese público porque podrías limitar su alcance. ¿Cuál es la forma ideal de alcanzar un público? Es compleja. Necesitamos una cuota más alta en las pantallas comerciales, pero el cine independiente tiene el mayor reto», agregó Chavezmontes.

Afirmó que elegir un proyecto cinematográfico es una cuestión de intuición y que la sinergia con el equipo de trabajo desempeña un papel fundamental en esta decisión.

«Al momento de escoger un proyecto, es intuición. Nunca lo escoges sabiendo que ése será un éxito. Lo nuevo es diferente, chocante y difícil de asimilar, pero respondo a esa sensación de riesgo y es lo que me ayuda a decidir», compartió.

Para finalizar, Chavezmontes hizo hincapié en que hacer las películas por afinidad natural, es mejor. «Tú no puedes controlar lo que pasa con el proyecto después. Haz la película, primero, porque crees en ella, porque si crees que tiene un camino específico y no se cumple, lo vas a sufrir. Y si aún así lo consigues, también lo sufrirás. Eso no merece la pena», concluyó Chavezmontes.

Ambos destacaron la importancia de vivir experiencias auténticas como base para contar historias con impacto. También enfatizaron la necesidad de mantener la coherencia creativa, cuidar la visión original y enfrentar los retos de distribución para llegar a nuevos públicos.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por