Artículos o noticias

Noche de Fuego: el retrato del país en el que vivimos

• Bookmarks: 25


Guadalajara, México 

Los productores Jim Stark y Nicolás Celis, así como Jennifer Clement, discutieron sobre el camino que recorrieron del papel a la pantalla con la películaNoche de Fuego” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ladydi, es el libro que Jennifer Clement realizó luego de una ardua investigación en México, en el que Jim Stark y Nicolás Celis encontraron inspiración para crear una película que contara una historia universal que sacudiera mentes.

Jennifer expresó que, en su investigación en zonas de Guerrero, conoció historias en las que justamente el narcotráfico dominaba pueblos en los que era necesario esconder a las niñas dentro de un pozo para evitar que se las llevaran. “Mi indignación era mayor que mi miedo. Ir a Guerrero y saber lo que pasaba me movía más y el querer contar lo que pasaba. Hubo cosas peligrosas que no puedo contar, pero tiene que ver con el compromiso de dar a conocer lo que pasa”.

Nicolás explicó que Jim tuvo en sus manos la novela en inglés y le recomendó la lectura para adaptarlo a una película. “No sabíamos qué tipo de película hacer, pero compramos los derechos… Decidimos que Tatiana fuera la directora. Nunca habíamos planteado ficción y teníamos miedo de proponerlo. Esta película raya el documental, pero el género no define la obra”, expresó el productor Nicolás Celis.

¿Qué incitó a Jim Stark para contemplar esta historia en una película? Jim dijo que Jennifer estaba segura de que eso podía ser una película porque “ella vio las historias de estas mujeres. Son historias humanas que, hay humor e ironía en sus relatos: el libro por sí solo fue un éxito. Después de haber comprado los derechos, había otros 4 productores que querían los derechos”, dijo Jim.

La vida del estado mexicano de Guerrero no fue lo que le atrajo a Jim para contar una historia. “No es particular de México. Lo que me atrae es que es un relato universal, uno que nos pone a pensar las cosas de manera diferente y es atractivo en ese sentido”, agregó.

La experiencia de Tatiana Huezo, la directora de “Noche de Fuego”, fue clave para transmitir esa realidad, así lo cree Jim Stark: “agregó su experiencia personal y en documentales. Esto es lo que hace que la película sea tan conmovedora: las conexiones entre cada detalle”.

Tatiana jamás quiso que Jennifer participara en el guion y tampoco permitió que los actores leyeran el libro. De igual manera, Jennifer respetó mucho las dinámicas de trabajo de la directora porque “es un error estar comparando (entre libro y película), son creaciones diferentes”, opinó la escritora. También, en relación con la adaptación del libro a película, Nicolás explicó que él no quería realizar una copia del libro.

Un poco del trabajo con la comunidad y las actrices

Fue decisión de Tatiana el filmar en un pueblo muy pequeño que está en la montaña. “Toda la vida del pueblo es de subidas y bajadas. Ella trabajó con ellas por meses antes de filmar. La idea era que las niñas expresaran las emociones que se necesitaban sin decirles lo que estaba sucediendo. Todo el personal estuvo más de tres meses (en la montaña). Nos movíamos dos horas para encontrar un banco o un restaurante, no había señal en los celulares, no había hotel ni alimentos. Nos quedábamos en casa de la gente del pueblo”, contó Jim Stark.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
892 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por