Artículos o noticias

Theo, el robot semiautónomo de reparto a domicilio

• Bookmarks: 22


Alemania.

Así podría verse el servicio de reparto en el futuro. Por fuera parece una caja con ruedas, pero en su interior cuenta con inteligencia artificial y alta tecnología. Este robot semi autónomo podría empezar pronto a repartir paquetes en Alemania. Se llama Theo.  “Es una bicicleta autónoma de carga y vehículo eléctrico ligero. Todo en uno. Es similar a un auto autónomo por su sistema de sensores y es por eso muy seguro”, dijo Awin Ramachandran, trabajador del servicio de entrega autónoma de Theo.

Cámaras y sensores permiten al robot registrar su entorno, reconociendo obstáculos, peatones e incluso las luces del semáforo ya podría estar moviéndose por sí solo, pero… “El sistema aún no es plenamente fiable. La inteligencia humana es aún decisiva porque complementa la inteligencia informática”, acentuó Ramachandran.

Por las calles alemanas podrían circular pronto de forma semi autónoma autobuses, autos o camiones. ¿Pero hasta qué punto son vehículos seguros?  “Son seguros porque el fabricante tiene que demostrar a la Autoridad Federal de Transporte Motorizado que cumplen los requisitos de seguridad exigidos por la Ley de Conducción Autónoma.

Además, la ley también exige que haya una sala de control para monitorear estos vehículos”, destacó Lutz Eckstein, red de competencias Innocam NRW. De causar Theo un accidente, el propietario tendría que asumir las consecuencias.

Theo se controla a distancia, basta un empleado para supervisar a varios Theos, pudiendo prescindir así de los repartidores. Esto reduciría los costos en dos tercios.

El desarrollador tiene mucho trabajo por delante. Ahora está perfeccionando el prototipo. Tarea nada fácil.  “Cada aspecto es un desafío, pero tampoco lo es tanto porque para mí es más bien una pasión. Si no fuese difícil, tampoco me divertiría”; relató Ramachandran.

El prototipo llegó a Italia hace unas semanas, perfectamente embalado. Allí dio sus primeros paseos por las calles. A los niños les gusta a pesar de que el vehículo semi autónomo necesita aún protección policial. Pero el año que viene Theo ya podrá manejarse sin escolta.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
695 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por