Artículos o noticias

UPV trabaja en una alternativa para diagnosticar la COVID-19

• Bookmarks: 20


España.

Desde que estalló la pandemia, un personal investigador del Instituto IDM de la Universitat de València trabaja en una alternativa de diagnóstico de COVID-19 basada en films nanoporosos.

Esta tecnología está basada en una que anteriormente se tenía desarrollada para detectar otros patógenos y la están readaptando para la detección de la COVID-19. “Fundamentalmente la detección del material genético del Sars-CoV-2 y en la localización de anticuerpos”, dijo Ramón Martínez Máñez, encargado del grupo de investigación.

El test ideado por estos investigadores valencianos, presenta importantes ventajas: “permite detectar la presencia del virus de manera rápida con una eficacia muy alta sin utilizar sistemas complejos como la PCR”, explicó el profesor Martínez Máñez. Tarda aproximadamente media hora en arrojar el resultado y están trabajando para que la forma de visualizar el resultado sea más simple y sin usar equipo adicional.

En los próximos días, comenzarán los ensayos clínicos en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del IIS La Fe de Valencia. Por parte de la Fe, se han hecho los trámites éticos para comenzar con las muestras reales de pacientes y tener el consentimiento informado de los mismos y preparar el sistema para la recogida de muestras y puedan ser testadas después.

El desarrollo de este proyecto cuenta con financiación de los fondos de las donaciones COVID-19 de la Generalitat Valenciana, realizadas por personas y empresas durante el año 2020 para contribuir en la lucha contra la pandemia.

El grupo de investigación comenzó a hacer test desde el inicio de la pandemia para probar si podían adaptar la tecnología de films nanoporosos a la detección del coronavirus: “desde que tenemos financiación hubo un empujón importante. Los recursos son fundamentales para contratar a gente que se dedica completamente al proyecto”, dijo Martínez Máñez.

Una vez comprobada su sensibilidad para el diagnóstico de COVID-19, se tiene se tiene previsto el desarrollo de un kit final y la obtención del marcado CE, que permitirá su comercialización.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
680 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por