Artículos o noticias

Querétaro, la ciudad mexicana que combate el estigma del graffiti

• Bookmarks: 20


México.

Cada una de las paredes del Complejo Cultural y Deportivo Centro Alameda en la ciudad de Querétaro, en el centro de México, son ahora una obra de arte única. Aquí varios artistas urbanos le dan el toque final a las obras públicas que se inauguran en el municipio, como parte de una iniciativa que busca combatir la estigmatización del graffiti en la sociedad.

Para Israel Villa, conocido como «Bat», el graffiti es un trabajo que le permite salir adelante y es el sustento de su familia. Este artista celebra el proyecto que ha cambiado la forma en la que la ciudadanía ve a los grafiteros como él.

“Pues en la calle que nos brinden ese tipo de espacios, para nosotros es algo bien a todo dar, porque ya no estamos haciendo en la ilegalidad. Ya lo estamos haciendo como una forma de trabajo y con una propuesta hacia la gente. Porque no nada más es pintar por pintar. Son graffitis con temáticas”, explicó Bat.

Los grupos y colectivos de arte urbano ya saben lo que es la inclusión e integración de un equipo con diferentes perspectivas para brindar un resultado final que integre todas sus visiones. Ese espíritu inclusivo también se refleja en el Centro de Arte Emergente, un espacio de talleres y actividades culturales de todo tipo, en el que ha participado David, un artista conocido como «Goal».

Es necesario que haya una dinámica interdisciplinaria, que haya todas las expresiones de todas las corrientes artísticas. Que haya una manera de vincularlo: y creo que este centro va a ser bastante propicio para que las cosas sucedan”, añadió David.

Detrás de cada mural hay un extenuante trabajo y un gran esfuerzo. Así como Centro Alameda, recientemente se estrenó el nuevo Hospital General de Querétaro. Otra obra emblemática que no se quedó sin el toque final brindado por artistas urbanos con grafitis y hasta un mural dentro del vestíbulo para homenajear a personal de salud por su sacrificio durante la pandemia de COVID-19.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
734 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por