Artículos o noticias

El plasma de pacientes recuperados de COVID-19 puede salvar vidas

• Bookmarks: 21


México.

El teniente coronel Cuauhtémoc Lenin García, tuvo unos días muy difíciles tras contraer la COVID-19. Las terapias y tratamientos resultaban ineficientes, incluso intubarlo no dio resultados. Fue entonces cuando el cuerpo médico que lo atendió, decidió brindarle plasma de pacientes recuperados, medida que poco a poco le llenó de vida.

“Mi situación fue un caso muy grave. Creo que fue el día 14 cuando me tenían que desentubar y no presentaba mejoría, (le ponen el plasma) y ya casi al final presentó cierta mejoría y eso fue lo que le dio confianza a mis doctores (de desintubarlo). Gracias a esas personas que vienen a donar plasma, que nos permite a nosotros recuperarnos”, dijo el teniente Cuauhtémoc.

El militar ha sido uno de los bendecidos por las donaciones de pacientes que logran salir de la enfermedad. El teniente se encuentra en un protocolo de investigación en el Hospital Central Militar en el que está en observación por el tratamiento.

El plasma brinda anticuerpos que ayudan a los pacientes a sumarse a la cifra de recuperados como lo advirtió Carmen Gabriela Torres, mayor médica cirujana: “Las personas que estén interesadas en donar deben cumplir el requisito de haber contraído la enfermedad y demostrarlo con una prueba PCR positiva. Además, deben pasar 14 días sin síntomas ni tomar medicamentos; después, deben contar con una prueba PCR negativa”, explicó la cirujana.

La invitación es a donar, ya que en México la cultura de dar el plasma se mantiene baja. Solo un 3 por ciento de la población habilitada, dona sangre, un gesto que hoy más que nunca podría salvar vidas.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
622 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por