Artículos o noticias

La literatura tan infinita como el universo

• Bookmarks: 50


Guadalajara,

En su último día, la III Bienal Vargas Llosa, que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad de Guadalajara del 27 al 30 de mayo, ha contado con más de diez mesas sobre migración, fronteras y literatura. La última mesa titulada “Literaturas que son puentes”, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, contó con la presencia del escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

En la mesa estuvieron presentes los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Carlos Franz, y fue moderada por Rosa Beltrán. Los literatos hablaron sobre tres temas en específico: cómo conectarnos entre fronteras por medio de la literatura, la literatura latinoamericana y la vigencia de la literatura.

Rosa Beltrán pone sobre la mesa la pregunta ¿Cómo atravesar la frontera? refiriéndose no sólo a fronteras físicas. El escritor chileno, Carlos Franz, el primero en tomar la palabra dice que “La respuesta más genérica que existe para contestar esta pregunta es el lenguaje, pero existen más formas de pasar por los puentes, debido a que el idioma es traducido”.

Por otra parte Alberto Chimal, dramaturgo mexicano, menciona que se puede pasar al otro lado con la recontextualización de lo que se escribe, esto quiere decir cómo nos ven los demás fuera de nuestra realidad.

“Ese puente que está tendido como camino invisible, no tiene que ver con traducir o difundir, tiene que ver con cómo se recontextualiza algo. Si entendemos esa otra visión que se tiene fuera de nuestra realidad, también estamos tendiendo otro puente”.

Mónica Lavín, periodista mexicana, concluyó que el principal medio para atravesar una frontera sin duda es la literatura, pero esta tiene muchas formas y relaciones, por ejemplo: cómo un escritor se conecta (crea puentes) con su lector, y el lector se conecta con el libro por medio de las palabras y nos apropiamos de ellas cuando las subrayamos físicamente.

También hablaron de la lectura entre escritores Latinoamericanos y cómo ésta es escasa entre distintos países. Debería de haber más relación, colaboración y difusión de la literatura extranjera en los demás países, crear puentes entre todos los países latinos para que haya más referentes de América del Sur.

La mesa concluyó con el tema de la vigencia de la literatura. Rosa Beltrán dice que para ella la literatura “no tiene fecha de vencimiento, siempre está presente algún canon literario como la Odissea o Don Quijote, además que la literatura nos regala vida en esta que es finita”.

Por: Redacción NCC/ Elena Castolo

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
887 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por