Artículos o noticias

Ballena gris, amenazada por escasez de alimentos debido al cambio climático

• Bookmarks: 27


México.

La ballena gris está en riesgo. Sus imponentes cadáveres llegan a las costas de Baja California en México. Los científicos lo achacan a la desnutrición, debido a la escasez de alimentos por la variación en las temperaturas del mar y el cambio climático.

“Es común encontrar unas cuatro o cinco crías muertas durante la temporada. En los últimos tres años hemos encontrado entre 10 y 25 en Laguna San Ignacio, entonces es un aumento en la mortalidad muy claro. Y no solamente crías, sino jóvenes y adultos”, explicó Jorge Urban, investigador del programa PRIMMA de la Universidad Autónoma de Baja California.

Este cetáceo mide hasta 15 metros y puede llegar a pesar 36 toneladas, recorre 12.000 kilómetros cada año desde los mares de Alaska hasta la costa oeste de México para reproducirse en sus cálidas aguas y luego regresar al norte.

En estos santuarios de la costa del Pacífico, la temporada de avistamiento de diciembre a marzo es un espectáculo turístico. Sin embargo, aquí también han documentado un alarmante descenso de los nacimientos del 75 por ciento.

“No ha habido muchos partos en los últimos años. Nos informaban que es la situación de la desnutrición de la ballena gris, por la cual no se embaraza y las que se embarazan en el transcurso del trayecto, cuando vienen de nuevo a estas aguas, estas abortan”, acentuó el guía de turistas, José Collins.

Los pobladores acostumbrados a convivir con este animal, temen que el futuro de la especie esté comprometido

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
547 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por