Artículos o noticias

Juice: La sonda que buscará vida en las lunas heladas de Júpiter

• Bookmarks: 16


Alemania.

La Jupiter Icy Moons Explorer, también conocida como Juice, es una misión espacial que durará casi ocho años para llegar a su destino. El gigante gaseoso del sistema solar Júpiter y tres de sus lunas. La sonda necesitará varios impulsos y para ello se acercará tanto a la Tierra y a la Luna como a Venus. Investigadores del Centro Aeroespacial Alemán de Berlín estudiarán las tres lunas heladas de Júpiter descubiertas en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei.

“La cuestión principal es si pueden albergar vida, porque todas tienen un océano bajo sus capas de hielo y deben ser suficientemente calientes para que tengan tanta agua”, comentó la investigadora de la ESA. 

Lo que es el requisito más importante para que surja la vida. Europa, la más pequeña de las tres lunas heladas, es la candidata más probable para que exista vida. Bajo su capa de hielo tiene un océano que posee dos veces toda el agua que existe en la Tierra.

Pero, ¿cuán gruesa es la capa de hielo de Europa? ¿Cuán profundo es su océano? ¿Es realmente agua? Esto es lo que Juice deberá revelar. Además de explorar las otras dos lunas heladas de Júpiter que podrían tener varias capas de agua.

Con ese fin, la sonda sobrevoló varias veces las lunas, realizando observaciones con sus instrumentos de última generación. Después de tres años, Juice entrará en la órbita de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. Será la primera vez que una nave espacial orbita una luna de otro planeta. Un instrumento desarrollado en Berlín usará láseres para medir la superficie de Ganímedes. Esto revelará si esa luna tiene un océano de agua líquida y marcará las áreas de interés.

“Con Juice exploraremos las condiciones para ver si pudo haber evolucionado la vida allí y averiguar dónde podemos buscar. En qué luna de Júpiter es más probable que encontremos rastros de vida. Eso es tarea de visiones posteriores”, relató el investigador. Juice pasará cuatro años explorando Júpiter y sus lunas, descubriendo tantos secretos como sea posible.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
947 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por