Artículos o noticias

Mario Vargas Llosa inaugura el Foro Internacional: “Desafíos a la libertad del siglo XXI”

• Bookmarks: 20


Guadalajara, México.

El día de hoy 26 de mayo 2019 en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara en México se llevó a cabo el Foro Internacional: “Desafíos a la libertad del siglo XXI”.

La apertura del foro estuvo a cargo del escritor peruano ganador del Premio Nobel de literatura (2010), Mario Vargas Llosa, y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Sin libertad o sin deseo de libertad no habría literatura”, así lo dijo el presidente de una de las universidades más importantes de México quien habló de la literatura como una acción social fundamental para la cohesión de la sociedad. A su vez, afirmó que los desafíos a la libertad comenzaron con la Caída del Muro de Berlín “A partir de ello se consolidó globalmente un régimen económico y un nuevo orden jurídico con la promesa de una democracia real”.

Por su parte, el ganador del premio Cervantes (1994) hizo un recorrido histórico de las dictaduras que han sufrido los países Latinoamericanos, para después alertar sobre los gobiernos populistas que, en distintos países, son los que amenazan a la democracia. ‘’Es preferible una democracia corrompida que una dictadura¨ afirmó el autor de La verdad de las mentiras, quien se dijo ser un defensor de la democracia y de la libertad de expresión.

Vargas Llosa además, habló de la Fundación Internacional para la libertad: una institución constituida en Madrid, España que, desde hace 17 años, opera con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, cuya preocupación fundamental se concentra en el territorio de América Latina. ¨Es importante defender las malas ideas con las buenas ideas que son las ideas de libertad¨.

En un discurso en el que catalogaba a Chile como el país latinoamericano más cercano a ser primer mundista, y a Venezuela como más lejano, cuya democracia peligra, el escritor peruano exhortó a los mexicanos a combatir la corrupción: defendiendo ¨las malas ideas con la razón y las buenas ideas: las de la libertad¨, ¨Las ideas deben prevalecer sobre las pasiones¨, así finalizó el autor para dar inicio a las tres mesas de diálogo.

Para debatir acerca de la democracia y las garantías de la libertad se reunieron grandes intelectuales, líderes de opinión y académicos como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Lisa Sánchez, Jean Meyer, Valeria Moy, Jorge Castañeda, Jaime Sánchez Susarrey, Roger Bartra, José Ramón Cossío, Federico Reyes Heroles y Ana Laura Magaloni entre otros.

Tres mesas de diálogo

Primera mesa de diálogo
La desilusión liberal: comprendiendo el descontento con la democracia.

Participantes:

  1. Héctor Aguilar Camín
  2. Enrique Krauze
  3. Ana Laura Magaloni
  4. Valeria Moy
  5. Guillermo Sheridan
  6. José Woldenberg

Segunda mesa de diálogo
La crisis del pluralismo político: ¿La libertad acorralada?

Participantes:

  1. Gerardo Bongiovanni
  2. Jorge Castañeda
  3. Héctor de Mauleón
  4. Christopher Domínguez
  5. Jaime Sánchez Susarrey

Tercera mesa de diálogo
Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos.

Participantes:

1. Roger Bartra
2. José Ramón Cossío
3. Federico Reyes Heroles
4. Lisa Sánchez
5. Alvaro Vargas Llosa

Por: Noticias NCC/ Dafne Alfaro.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1341 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por