Artículos o noticias

Eclipse total de Luna coincidirá con la ‘superluna de las flores’ este miércoles

• Bookmarks: 16


Este miércoles, 26 de mayo, se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: La ‘Luna de las Flores’, como así se conoce a esta luna llena de mayo,  además de un eclipse lunar. Un suceso que podrá ser observado en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y estará completamente iluminada este miércoles 26 de mayo de 2021 a las 6:13 am CDT. Esta Luna Llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia.

En comparación con otras lunas llenas en 2021, la Flor de la Luna tendrá el acercamiento más cercano a la Tierra, lo que la hará aparecer como la Luna Llena más cercana y más grande del año. Esto es lo que comúnmente se conoce como «superluna». Sin embargo, no solo aporta brillo y tamaño. La superluna de mayo también trae un «superpoder» para cambiar su color a rojo.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente, adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. El color es tan llamativo que los eclipses lunares a veces se denominan «Lunas de sangre».

La fase del eclipse total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai. A diferencia de un eclipse solar, no se necesitarán lentes especiales para ver este eclipse lunar.

El eclipse está programado para comenzar el 26 de mayo a la 1:46 am PDT, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 am. Parte de ella permanecerá en la umbra hasta las 5:53 am Para capturar la totalidad: el período cuando toda la superficie de la Luna está cubierta por la sombra oscura de la Tierra, mire hacia arriba entre las 4:11 y las 4:26 a. m.

No se ha tenido un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años, y el próximo eclipse lunar total no ocurrirá en América del Norte hasta mayo de 2022.

Por: Lance D. Davis / NASA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
962 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por