Artículos o noticias

En México, la cirugía fetal salva a niños y madres durante la etapa de gestación

• Bookmarks: 29


México.

La microcirugía fetal de avanzada en el céntrico estado mexicano de Querétaro, salva vidas desde el vientre materno a bebés con malformaciones desde el embarazo.

Problemas de nacimiento que antes amenazaban la vida de la madre y el bebé durante la etapa de gestación, ahora ha dado el siguiente paso con este avance médico en microcirugía fetal. El director del Centro de Medicina Fetal México, Rogelio Cruz Martínez, encabeza el equipo que ha desarrollado esta técnica con la cual, niños que hace cinco años tenían un pronóstico reservado para nacer, hoy día caminan y hasta corren gracias a la novedosa microcirugía.

«La técnica original era hacer una apertura muy grande del útero, como 10 centímetros, para poder tener acceso a la columna del bebé, y que el neurocirujano pudiera hacer la reparación del defecto por capas, con la misma técnica que utilizan cuando los niños ya han nacido, pero teniendo el beneficio de que operando en vida fetal, se detiene la progresión de la enfermedad y tiene mejores resultados neurológicos», detalló el director del Centro. 

 El caso de Iker Montes, de San Luis Río Colorado, al norte del país, fue el primero tratado con esta técnica para espalda bífida, y aquel tratamiento que entonces era experimental, lo salvó de una muerte segura.

«Que nuestro hijo traía ese problema, esa enfermedad, la verdad que por los mismos diagnósticos, por la misma información que los ginecólogos nos daban, quienes sugerían además la interrupción del embarazo, es decir, el aborto», contó Jesús Alonso Montes, padre de Iker Montes.

Actualmente, el equipo del Centro de Medicina Fetal México, ha tratado más de 80 casos de espina bífida, pero también ha tratado tumores pulmonares y cirugías de corazón durante la vida fetal del bebé, entre otros padecimientos.

Por: XINHUA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
796 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por